About Me

About Me

Eva Rose

Hey, I'm a passionate blogger based in New York. This sis blog where I post my photos and tips about my life & ideas. I'm happy to share things!

Eva Rose

Tags

911ABCAdaptaciones LiterariasAfter LifeAlias GraceAmazing StoriesAmazonAmcAmc EspañaAmerican Crime StoryAmerican Horror StoryAmerican VandalAnatomía De GreyApple TVArtículosAsí Nos VenAtlantaAtresmediaAudience NetworkAudiencias UsaAxnBack NineBarryBBCBbc ThreeBest Of 2017Best Of 2018Better ThingsBig BangBig Little LiesBillionsBlack MirrorBlackishBoJack HorsemanBonesBoyhoodBreaking BadBrooklyn Nine NineBryan FullerBuffy CazavampirosCanal TntCancelacionesCastle RockCatastropheCBSChannel 4CineClase LetalCliqueColumnasComediaComic ConComic Con 2017Comic Con 2018CounterpartCrazy Ex GirlfriendCreedmeCríticasCrossoverCurb Your EnthusiasmCWDas BootDead To MeDeadwoodDear White PeopleDeep StateDerry GirlsDía A DíaDía De La MujerDickinsonDirty JohnDisneyDollhouseDownton AbbeyEl Cuento De La CriadaEl Episodio De La SemanaEmmyEmmy 2013Emmy 2017Emmy 2018Emmy 2019Emmy 2020EntrevistasEstación 19EuphoriaExpectativasFandomFargoFdscoronavirusFelina Breaking BadFeminismosFeudFilminFinal Breaking BadFlackFleabagFosse VerdonFoxFox EspañaFox LifeFreeformFriendsFundaciónFXGentleman JackGirlsGlobos De OroGlosarioGlowGomorraGood OmensGreg BerlantiGuía De VisionadoHacemos En Las SombrasHalloweenHalt And Catch FireHannaHBOHbo EspañaHere And NowHeridas AbiertasHiato SeriesHomecomingHomelandHouse of CardsHuelga De GuionistasHuluInhumansInsecureInterseccionesJessica JonesJoss WhedonJuego De TronosKilling EveLa Amiga EstupendaLa Casa De PapelLa Innegable VerdadLarry DavidLibrosListasLittle AmericaLo Mejor Década 2010Lo Que HacemosLos 100Love Death And RobotsLuimeliaLuke CageMad MenMaldicion De Hill HouseManiacMarvelMaster Of NoneMidseason 2017MovistarMr MercedesMr RobotMrs AmericaMundo AnimeMuñeca RusaNarcos MéxicoNBCNetflixNormal PeopleNos4a2NoticiasNovaOn My BlockOrange Is The New BlackOrgullo LgtbiOscarOutlanderPeaky BlindersPequeñas CoincidenciasPicnic At Hanging RockPilotosPilotos 2017Playlist De ZoeyPodcastingPodría DestruirtePor Qué Matan Las MujeresPor Trece RazonesPosePostersPowerlessPremios EmmyPrison BreakProcedimentalesPublicidadRagnarokRakutenRamyRebootRecomendacionesReese WitherspoonReflexionesReglamento Premios EmmyRemakeRenovacionesReviewsRevivalRoseanneRunRunawaySabrinaSchitts CreekSearch PartySeinfeldSeries BritánicasSeries De OtoñoSeries De VeranoSeries EspañolasSeries EuropeasSeries InglesasSeries NórdicasSeries TerrorSeries TurcasSeries UsaServantSex EducationShamelessShonda RhimesShow BussinessShowrunnersShowtimeSkam EspañaSkySky EspañaSmilfSnowpiercerSobrenaturalSpin OffsStar TrekStar Trek DiscoveryStar WarsStarzStarzplayStephen KingStranger ThingsStreamingSuccessionSundance TvSupergirlSuperhéroesSurvivorSusan SarandonSweepsSyfyTerriers FxThe 100The AffairThe AlienistThe AmericansThe Bold TypeThe CrownThe CwThe DefendersThe DeuceThe EddyThe FirstThe GiftedThe Girlfriend ExperienceThe Good FightThe Good PlaceThe Looming TowerThe MagiciansThe MandalorianThe Marvelous Mrs MaiselThe Morning ShowThe PoliticianThe RomanoffsThe SinnerThe Twilight ZoneThe UndoingTNTTodo Es Una MierdaTop 10Top Of The LakeTrailerTrampa 22TransmediaTransparentTrue CrimeTwin PeaksUnbreakable Kimmy SchmidtUndoneUpfrontsUsa NetworkVeepVenenoVidaVikingosWatchmenWestworldWgaWill Y GraceYears And YearsYouYouTube

Categories

Latest Posts

About Me

About Me

I am the person who will help you to focus on 'here and now'. I know what you need to improve yourself and I am willing to help you. There are some ways you can improve yourself and your life. I believe coaching is the solution for this. This is my main purpose. To make people become a better version of themselves.

Your Coach

Categories

Latest Posts

Twitter Feed

De la idea a la temporada completa

February 11, 2010 valentinamorillo_cyow6i 7 min read No Comments

De la idea a la temporada completa

February 11, 2010 Valentina Morillo 7 min read No Comments

Independientemente de nuestro nivel de interés por el funcionamiento de la industria de la televisión en Estados Unidos, durante todo el año recibimos noticias sobre los proyectos que están en marcha, bien porque estamos subscritos directamente a las fuentes de información, o porque las leemos o escuchamos en blogs, podcasts o Twitter.

green light

La producción de nuevas series es un proceso que no se detiene; Mientras cada semana disfrutamos de nuevos episodios, en los estudios ya se están gestando las series que veremos en la temporada siguiente. Para tener una idea precisa del punto en el que se encuentran los proyectos que más despierten nuestro interés, además de resumir los pasos del calendario de producción, he intentado recopilar algunos de los términos que nos encontraremos usualmente, porque aunque leamos por todas partes nombres de actores que han fichado para un piloto, lo cierto es que muy pocos de todos los que se rueden se convertirán finalmente en series.

Calendario de Producción de Series

El siguiente, es el calendario de producción estándar de una network. En las cadenas de cable trabajan de forma diferente, para empezar se producen 12 o 13 episodios en lugar de 22 y toda la temporada está escrita antes de empezar el rodaje. Hay algunas series que por su envergadura tardan mucho más tiempo en cumplir su proceso de producción y otras que, a pesar de haber superado todos los pasos que veréis a continuación, se van quedando en el camino, como Day One de la NBC que debía estrenarse el pasado otoño, luego anunciaron que sería en la Midseason y lo último que sabemos es que ha pasado a ser miniserie.

AÑO 1

Abril-Junio

Aunque algunas veces son las cadenas las que encargan directamente a un estudio el desarrollo de un concepto teniendo en cuenta sus necesidades de programación, lo normal es que en estas fechas, guionistas y creadores de series se reúnan con productoras para desarrollar las propuestas que presentarán a los estudios, y estos posteriormente a las cadenas.

En Vaya Tele, Kyra nos explica con detalle el funcionamiento de las productoras, los estudios y las cadenas, pero se puede resumir de la siguiente forma: las productoras son organizaciones con poco personal (guionista, productor y asistentes) que se dedican a los aspectos creativos y desarrollo de los proyectos. Muchos de los creadores de series que conocemos tienen sus propias productoras, J.J Abrams tiene Bad Robot, Joss Whedon tiene Mutant Enemy. Los estudios son los que financian la producción y por lo tanto son propietarios de los derechos para ventas internacionales, de DVD’s y merchandising y las cadenas son quienes las emiten por televisión para lo cual pagan una licencia por episodio que equivale al alquiler de la serie durante un período determinado, licencia que rentabilizan con sus ganancias por la venta de anuncios, de ahí la importancia de las audiencias.

Julio-Agosto

En verano empiezan la época de pitching a las cadenas. Cuando los estudios y las cadenas compran una serie, lo que en realidad están comprando es una idea o concepto y lo hacen sin leer el guión. En época de anuncio de pilotos leemos sinopsis de un par de líneas que nos dicen de qué tratan las series, esa es la idea básica de un pitch, que es una presentación a modo de breve exposición en la que se explica en líneas generales la premisa de la serie o a qué se parece.

Por ejemplo el pitch de Life Unexpected pudo haber sido fácilmente: “Juno meets Gilmore Girls, el de Heroes “un grupo de personas anónimas descubren que tienen poderes sobrenaturales” y el de House “un médico inspirado en el personaje Sherlock Holmes que resuelve sus casos como acertijos”.

Septiembre-Diciembre

Una vez acabada la época de pitching, de entre los 500 y 1000 pitches que pueden escuchar cada temporada, los estudios y las cadenas seleccionan aproximadamente los 100 que tengan más potencial para que pasen a la fase de escritura del guión del episodio piloto. Es la época en la que los creadores que han presentado el proyecto escriben los guiones o contratan a otros guionistas para desarrollar estas ideas. Siguiendo las recomendaciones de la cadena puede que sea necesario hacer ajustes y preparar más de una versión del guión, de cualquier forma la versión definitiva suele estar sobre la mesa en la primera quincena de diciembre.

Algunas veces el estudio contrata algún guionista para escribir un guión aunque no exista un proyecto concreto, sencillamente porque les interesa trabajar con él, este tipo de acuerdo se llama Blind Script Deal. A pesar de cancelar The Unusuals, la ABC firmó a finales de 2009 un acuerdo de este tipo con su creador, Noah Hawley.

AÑO 2

Enero-Abril

Empieza lo que llaman pilot season, la época de los pilotos. De aquellos 100 proyectos que pasaron a la fase de escritura, sólo unos 20 consiguen Green Light, es decir que las cadenas le dan luz verde a los estudios para iniciar el rodaje, lo que implica que pagarán la licencia del piloto que acostumbra a ser el 60–70% de su presupuesto, el resto corre a cargo del estudio. Un piloto no es precisamente el primer episodio de una serie, hay varios tipos , si queréis saber más sobre el tema os dirijo nuevamente a un post de Kyra en el que, como siempre, nos lo explica muy bien.

Uno de los casos más famosos de guiones que no consiguieron luz verde en una cadena y luego se convirtieron en éxito en otra, es el de Mujeres Desesperadas. Marc Cherry presentó inicialmente el proyecto a la NBC, y los analistas del departamento de comedia rechazaron el guión porque era muy dramático, y los de drama porque tenía toques muy cómicos. Al no conseguir la luz verde, el proyecto fue presentado a la ABC donde actualmente emite su sexta temporada.

Durante el mes de febrero es cuando empezamos a leer noticias sobre fichajes de actores, directores y productores para los proyectos. Entre marzo y abril se lleva a cabo la producción de los pilotos: rodaje y postproducción.

Mayo

Durante este mes, las cadenas deciden cuáles de estos pilotos se convertirán finalmente en series. Las razones para rechazarlos son variadas, puede que no funcionen en sí mismos, o que haya otros de temática similar que funcionen mejor, que haya muchos parecidos en otras cadenas o que finalmente después de los ajustes de los upfronts decidan que no les queda mucho espacio en la parrilla. De los 20 pilotos que encargó la CBS el año pasado, sólo The Good Wife, NCIS L.A., Accidentaly on Purpose y Miami Trauma se convirtieron en serie, aunque el último aún no se ha estrenado.

Aquellos que finalmente lo consiguen obtienen un Pick-up, el interés de la cadena de emitir 13 episodios. Estas series se anuncian durante los upfronts porque formarán parte de la programación de otoño y midseason. Dependiendo de cómo funcionen, se ordenan los back nine, los 9 restantes para completar la temporada completa.

Si durante el otoño leemos cualquiera de los siguientes términos: get a full season, pick-up full season o renewed for a full season, se están refiriendo a que ha conseguido que le encarguen los episodios que faltaban para emitir la temporada completa. A veces la cadena no tiene interés inicial en emitir los 13 primeros episodios, si no sólo 6 o cuatro y encargar más dependiendo del resultado de la serie, esto es lo que se conoce como Short-order. La segunda peor noticia después del rechazo definitivo es un Backup Script, que es el encargo de los guiones de cinco episodios para estudiar cómo evolucionan las tramas, pero sin que se llegue a rodar ninguno hasta que se apruebe.

Junio-Agosto

Se contrata el equipo definitivo, localizaciones, se construyen platos y se empieza la escritura de guiones, el rodaje y la postproducción del resto de episodios. Este proceso de producción continuará de forma paralela a la emisión de episodios hasta completar el número que encargue la cadena.

Septiembre-Octubre

flasforward

Promoción y estreno de las series de otoño.

Noviembre

La serie se enfrenta a los primeros barridos de audiencia, sweeps, que determinarán en gran medida su continuidad, Aunque algunas series obtienen la temporada completa poco después de su estreno si tienen una gran acogida de crítica y público desde el inicio, e incluso una renovación para la segunda temporada.

Diciembre-Enero

Durante estos meses se anuncian las renovaciones de las series que se consolidan como una apuesta segura, sin necesidad de esperar a los upfronts de mayo, concepto que Adri nos explica aquí.

La temporada acabará en mayo pero el proceso vuelve a empezar con nuevos proyectos. Larga vida al bucle infinito.

Bibliografía:

  • Desperate Networks (Bill Carter)
  • Writing The TV Drama Series (Pamela Douglas)
  • Small Screen, Big Picture (Chad Gervich)
Valentina Morillo

All posts

No Comments

Leave a Reply

I accept the Privacy Policy

Recent Posts

Newsletter

Start planning your future

February 2010
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Get Latest News

Hello, I’m Linda

Hello, I’m Linda

This is my creative space. It's about having an active lifestyle, staying healthy, and making the right decisions. I hope you enjoy and come back often.

Subscribe & Follow

Recent Stories

×