A la crítica no le gustaron estas series cuando se estrenaron

March 21, 2017 valentinamorillo_cyow6i 5 min read No Comments

March 21, 2017 Valentina Morillo 5 min read No Comments

Esto fue lo que dijeron tras los estrenos de series como ‘Juego de Tronos’, ‘Breaking Bad’ o ‘Friends’

Don Draper (Jon Hamm) en el primer episodio de Mad Men. Foto de Carin Baer. (AMC)

Es una tarea muy complicada que un primer episodio consiga plasmar todo lo que una serie puede y quiere ofrecer. En principio, no es más que una carta de presentación pero, como tal, debe asumir una serie de retos y resolverlos con éxito: un buen primer episodio debe presentar la historia principal, a los personajes y las relaciones entre ellos; debe dejar claro cuál será su estructura y su formato; debe hacer todo esto sin caer en la sobre-exposición, pero sin ser demasiado superficial; y lo más importante, debe definir cuál será su tono.

El formato serializado sin embargo tiene una ventaja: que los responsables disponen de tiempo para adaptarse al terreno de cada historia y hacer ajustes, comprobando qué funciona y qué no, partiendo de cosas tan simples como la química entre los actores. Pero esta ventaja es teórica, porque las cifras de nuevas producciones que se estrenan cada mes realmente obligan a que en la práctica el espectador valore la serie a partir de un solo episodio, aunque sea injusto que la primera impresión sea suficiente para descartarla definitivamente.

Este es un riesgo que corremos como espectadores, porque podemos abandonar a la primera de cambio series que en realidad están hechas para nosotros, ya sea porque no supimos reconocer su potencial o porque nos pilló en un mal día; y cuando empezamos a leer y a escuchar que están bien, quizá los episodios acumulados sean demasiados para meterlos en nuestro equipaje.

Es también un riesgo que corremos los que nos dedicamos a escribir y a hablar sobre las series. En mi caso, por ejemplo, no seguí viendo Mad Men cuando se estrenó porque no supe entender que estaba reflejando la realidad de su época y pensé que simplemente era una serie machista. Hoy, es una de mis series preferidas y mi opinión es muy distinta.

En este artículo, inspirados por una publicación de Screenrant, hemos decidido investigar en la hemeroteca universal qué dijeron los críticos de televisión de Estados Unidos cuando se estrenaron algunas series que, posteriormente, se han convertido en series de culto y/o éxito de audiencias.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó…

‘Breaking Bad’

Cuando se estrenó Breaking Bad en enero de 2008, muchos quisieron compararla con el en ese momento reciente estreno de la AMC Mad Men y con la dramedia de Showtime Weeds. El pasado cómico de Brian Cranston en Malcom in The Middle, y que fuera sin pantalones, definitivamente confundió a muchos. La primera opinión de las que aparecen a continuación fue publicada en el Boston Herald y la segunda en The New York Times:

“La escena de apertura confirma lo peor. Unos pantalones caen del cielo en el desierto. Un Cranston frenético aúlla al volante, vestido sólo con su ropa interior y una máscara de gas. Bienvenido a “Malcolm en el laboratorio de metaanfetamina.”

“Breaking Bad no tiene la originalidad ni la chispa de Mad Men. La historia criminal es una versión masculina y débil de Weeds.”

‘Juego de Tronos’

Ahora tenemos la broma recurrente de que el invierno nunca llegaba a Poniente, pero quien escribió esta crítica en The New York Times sobre el estreno de Juego de Tronos pensó que la serie era una alegoría sobre el cambio climático.

“En la narrativa está insertada una vaga historia de terror sobre el calentamiento global. (…) ¿Cómo se llegó a este punto? Estamos en un universo de enanos, armaduras, criadas, trenzas, taparrabos. Las extrañas temperaturas claramente no son culpa de la dependencia de sistemas de climatización ineficientes. Dado el extraño clima en las tierras de las sangrientas disputas (…) hay que preguntarse a qué viene tanto jaleo. No estamos hablando sobre Palm Beach.”

‘Friends’

Varios críticos no estaban preparados para escuchar a una mujer decir que había mantenido relaciones sexuales con un hombre en la primera cita. Tampoco parecía que encajaran muy bien los dobles sentidos y mucho menos las bromas con contenido sexual, con lo blanca que es la serie. Esto es lo que pensaron en Hartford Courant, en Variety y en el Washington Post después de ver el primer episodio de Friends de NBC:

“Anémica e indigna de su franja horaria los jueves por la noche.”

“El concepto está bien, pero el humor es menos sofisticado de lo esperado y los diálogos no son especialmente brillantes. ‘Friends’ promueve la promiscuidad y muestra actitudes liberales de cabezas vacías. No es un ejemplo positivo para los jóvenes.”

“La nueva comedia de la NBC ‘Friends’ parece un anuncio de 30 minutos para Dockers , Ikea o cerveza light, pero un poco más guarra. Los actores están bien, pero es triste verlos degradarse a sí mismos.”

‘The Big Bang Theory’

El estreno de la comedia de CBS no tuvo una acogida muy popular en varios sectores de la crítica. Muchos dijeron que aunque los personajes eran nerds, la serie rebajaba mucho el nivel de las bromas y de las referencias científicas para conseguir la risa fácil. Y no podían con las risas enlatadas, The Big Bang Theory les parecía una serie antigua. Esto fue lo que dijeron en AV Club:

“A las series realmente malas les gusta afirmar su superioridad sobre la gente promedio, se burlan de los tontos y muestran a los super inteligentes castigados por… saber cosas. La nueva sitcom de la CBS es un amplio ejemplo de esta norma, tan amplia como la cuenca amazónica. (…)La mención improvisada de la palabra ‘blog’ es lo único que sugiere que la serie tiene lugar en la actualidad.”

‘Mad Men’

Tengo que reconocer que soy especialmente fan del desprecio que respira esta crítica del Washington Post:

“ Al director de la serie le gustan las pausas largas, que solo sirven para dar la impresión de que el actor olvidó cuál era su frase siguiente. (…) El vestuario y los escenarios son evocadores, pero las personas que los llevan y que caminan por ellos arruinan la serie.”

Desde que Netflix levantó el embargo para empezar a publicar sobre su estreno Iron Fist, hemos visto que la opinión general sobre su primer episodio (y los demás) era más bien pésima, ¿creéis que los críticos han acertado con sus valoraciones o que, por el contrario, con el tiempo podrán ver la serie con otra perspectiva?