Crítica: ‘GLOW’ brilla con luz propia

June 28, 2017 valentinamorillo_cyow6i 6 min read No Comments

Crítica: ‘GLOW’ brilla con luz propia

June 28, 2017 Valentina Morillo 6 min read No Comments

Recomendamos, sin spoilers, la que será la serie de este verano

Imagen promocional de ‘GLOW’ (Netflix)

Esta crítica está libre de spoilers.

Netflix lo ha vuelto a hacer. En el verano de 2013 nos sorprendió con Orange is The New Black, en el de 2016 con Stranger Things, y este lo ha hecho con GLOW, una propuesta entretenida, divertida, entrañable y perfecta para maratonear; un soplo de aire fresco para estos días calurosos que te dejará con una sonrisa y ganas de más.

Producida por Jenji Kohan (OITNB), y creada por Liz Flahive (Nurse Jackie y Homeland) y Carly Mensch (Nurse Jackie y Orange Is The New Black), esta serie, ambientada en los años 80, recrea el proceso de casting y producción del episodio piloto de un programa de televisión sobre wrestling para el que las luchadoras son mujeres: Gorgeous Ladies of Wrestling.

Nuestra entrada al mundo de GLOW la hacemos con Ruth Wilder (Alison Brie), una actriz en paro, cansada de ir a audiciones para papeles irrelevantes, que son los únicos que hay disponible para las mujeres. Audiciones en las que, además, no resulta nunca elegida porque, a pesar de que los productores dicen que buscan caras nuevas, siempre terminan contratando a las que el público ya conoce.

Arruinada, deprimida y después de cometer (dos veces) un error con cuyas consecuencias cargará toda la temporada, Ruth termina en un gimnasio de mala muerte en el que están haciendo el casting para el piloto de GLOW, un programa de lucha libre femenina, en el que buscan un grupo de 12 mujeres que interpreten a las luchadoras, para lo cual tendrán que aprender la técnica del wrestling, entrenar, convivir y diseñar sus personajes.

De entrada, el proyecto no resulta nada apasionante, ni atractivo para nadie, la única ventaja aparente es que no es porno. Como Ruth, la mayoría de los que están involucrados (con la excepción del Bash, el productor, y Carmen), no tienen ningún interés, ni respeto, por el wrestling pero, lo que parecía ser la única opción (oxímoron) para todos, incluida una ex-actriz de telenovelas, se convierte en una aventura estimulante. También para nosotros.

Mejor(es) episodio(s)

El 1×01 (Pilot) es un buen episodio de presentación del personaje de Ruth, su situación, personalidad y sus relaciones; y de introducción en el universo y el tono de la serie. Aunque todos tienen momentos de GIFs y, al menos, una frase para enmarcar, me quedo con tres.

El 1×07 (Live Studio Audience), por las sesiones de entrenamiento en las que yo lo di todo desde mi sofá, por la locura en general del ensayo con cámaras y el momento musical final. El 1×09 (The Liberal Chokehold), por el nivel de compromiso que tienen todos y los discursos hilarantes en el evento. Y, por supuesto, el 1X10 (Money’s in the Chase), un gran final, con espectáculo y muy emocionante.

Por qué funciona

Alison Brie

Ha demostrado su talento de sobra y siempre fue una roba escenas en Community y en Mad Men. En GLOW, lo da absolutamente todo. Su personaje carga sobre sus hombros con el peso emocional de las consecuencias de sus acciones, es villana de su propia historia y heroína a la vez.
Como actriz de método, Ruth está totalmente comprometida y nos contagia la pasión por lo que hace, mientras nos hace reír. Alison Brie ha saltado al ring sin colchón de protección, sin miedo alguno al ridículo y le ha salido de maravilla. La adoramos más que antes.

Marc Maron

El personaje de Sam Sylvia podría haber resultado problemático en manos del actor equivocado, pero no ha sido el caso. Maron interpreta a un director de serie B venido a menos, con unos títulos de culto que navegan entre la explotation y el empoderamiento; es un drogadicto, borracho, cascarrabias, amargado, cínico, mujeriego; y siempre dispuesto al insulto y al menosprecio, innecesarios, pero ingenioso. El carisma de su personaje es innegable y es un one-liner de lujo.

Britney Young y Chris Lowell

Carmen ‘Machu’ y Bash son geniales y son geniales juntos. Forman una pareja no romántica inesperada y adorable. No diré nada sobre ella, para que la conozcáis viendo la serie, pero de Bash tengo que destacar lo sorprendente que resulta su personaje desde el principio, un perfil de productor que subvierte todas nuestras expectativas.

Las GLOW como equipo

Aunque en esta temporada, esperamos que haya más, no hemos tenido la oportunidad de conocer sus historias individuales, las GLOW funcionan muy bien como equipo y, en un mundo de estereotipos, estas mujeres tan diversas encuentran una forma de expresarse sin autoconsciencia y de forma poderosa. Asumen el cargo y la responsabilidad de su imagen y aprenden a relacionarse para sacar lo mejor las unas de las otras, y de sí mismas.

“G.L.O.W., G.L.O.W.
That’s the name
Women’s wrestling is our game
If we play rough, please don’t blame us
Our style is wild and you know you can’t tame us”.

La duración de los episodios

Es una temporada de diez episodios que rondan los 30 minutos de duración, por lo que es ideal para maratonear en las tardes de verano y hacerlo, os dejará muy buen sabor de boca.

• GLOW está basada en un programa real que se vio en la televisión sindicada de Estados Unidos durante cuatro temporadas. Para la serie, han contado como asesora del proyecto con Ursula Hayden, una de las protagonistas del GLOW original de los 80. En el siguiente vídeo, podéis a la propia Hayden en acción, como Babe The Farmer’s Daughter, el nombre por el que era conocida.

• En un la vida imitando el arte que imita a la vida, Alison Brie fue rechazada varias veces durante el proceso de casting del personaje de Ruth porque las creadoras querían un rostro nuevo. Después de cuatro audiciones, dos en solitario y dos con Betty Gilpin, finalmente las convenció de que el papel era suyo.
  • La actriz que interpreta a Rhonda es la cantante británica Kate Nash.
  • Si te suena la cara de la actriz que interpreta a Arthie ‘Beirut’ (Sunita Mani), quizá sea porque la has visto en Mr. Robot.
  • El personaje de Steel Horse está interpretado por el luchador profesional Kevin ‘Alex Riley’. (Como apunta Jose Antonio García en los comentarios al final de este artículo, hay más cameos que resultarán de interés para los aficionados al wrestling)
  • De Harry en Mad Men a Mark en GLOW, Rich Sommer está encasillado en papeles de hombres que son lo peor.
  • Os dejamos una animada playlist de Spotify con las canciones que suenan en la primera temporada de GLOW.

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”).

Antes: 3

Tenía curiosidad porque Jenji Kohan estaba detrás del proyecto. Lo que vi en el tráiler me gustó.

Teniendo en cuenta, que todo lo que sabía del wrestling lo aprendí en el Celebrities de Hulk Hogan de Muchachada Nui, no estaba convencida de que una historia ambientada en este universo mantuviera mi atención. Y, no solo lo consiguió, sino que al final estaba súper metida, no solo en la historia, también en el espectáculo en el ring.

Después: 4,5

He disfrutado muchísimo la temporada, siento que he invertido muy bien el tiempo y he salido recompensada. Es dramedia muy divertida, que se acaba antes de que nos demos cuenta, nos deja con muy buen sabor de boca y con ganas de más. Las escenas de lucha están muy bien rodadas y este mundo de purpurina me ha hecho aprender a respetar el trabajo de los que se dedican al wrestling.

La primera temporada de ‘GLOW’ está disponible en Netflix.