Crítica: ‘Riviera’, un culebrón de altos vuelos

July 3, 2017 valentinamorillo_cyow6i 5 min read No Comments

July 3, 2017 Valentina Morillo 5 min read No Comments

Una de esas series para ver en verano

A mediados de junio Sky estrenó el primer episodio de Riviera, su nueva gran producción, con el que consiguió reunir 1.2 millones de espectadores (en directo y bajo demanda), marcando un nuevo récord desde el estreno de Fortitude en 2015.

Entre los créditos técnicos destacan los nombres de Neil Jordan (Juego de lágrimas, Los Borgia), como creador, y el del novelista John Banville, como co-escritor. En declaraciones recientes al diario The Guardian, Jordan ha dejado constancia de su descontento con el resultado de Riviera, afirmando que lo que se ve en pantalla difiere de lo que ambos plasmaron en las páginas del guión. Según Jordan, su propuesta era mucho más oscura y si realmente hubiese tenido el control creativo sobre el producto final, el resultado sería muy diferente:

“Para mi sorpresa, los guiones fueron reescritos. Se añadieron varias escenas de contenido sexual y mucho diálogo expositivo. No puedo reconocer esas historias como mías”.
-Neil Jordan en The Guardian

A pesar de esto, la estrategia promocional de Sky, que ha vendido la serie como: “un fascinante y audaz thriller, con personajes moralmente ambiguos, y ambientado en el soleado sur de Francia, el opulento patio de recreo de los más ricos del mundo”, ha funcionado. A día de hoy, más de 5 millones de espectadores han descargado la temporada completa que Sky ha puesto a su disposición, de forma paralela a la emisión semanal y, según cifras publicadas en la web especializada Vodzilla, casi 300.ooo espectadores vieron los 10 episodios en binge watching la semana en la que estuvieron disponibles.

Riviera nos cuenta la historia de Georgina, interpretada por Julia Stiles (El ultimátum de Bourne), la segunda esposa del multimillonario Constantine Clios (Anthony LaPaglia, Sin rastro), con quien lleva un año casada y, según vemos en la primera escena, felizmente.

Gracias al dinero de su marido, Giorgina, una mujer apasionada por el arte, puede hacer cosas como viajar en el jet privado hasta Nueva York, solo para participar en la subasta de un cuadro que quedaría perfecto en la colección de su fundación. Cosas normales. Cuando acaba la subasta, acepta tomar una copa con un viejo amigo en un bar de Manhattan, y bebe tequila, eso que bebía cuando aún no conocía las cosas buenas, según sus propias palabras. No nos sorprende, en Riviera hay mucho lujo y mucho derroche, en uno de los episodios los veremos pedir una botella de vino de ocho mil euros en un restaurante.

Durante esas pocas horas que pasa en Nueva York, se produce una explosión en el lujoso yate en el que estaba su marido disfrutando de una extravagante fiesta. Así que, al regresar a su mansión, se encuentra con el maltrago de tener que ir a la morgue, enterrarlo y todo lo demás. A partir de aquí, comienza el juego de secretos, mentiras, negocios sucios, corrupción al más alto nivel y conspiraciones que Georgina irá descubriendo a la fuerza, porque nunca se había preguntado por el origen del dinero de la familia Clios y, obviamente, parece ser muy turbio.

La ex esposa de Constantine, Irina, está interpretada por Lena Olin (Irina Derevko en Alias). También forman parte de la familia Iwan Rheon (Juego de Tronos), que interpreta a Adam, uno de los tres hijos de Constantine e Irina. Adam es hermano de Christos (Dimitri Leonidas, Monument Men), que parece estar al tanto de los negocios de su padre, y de Adriana (Roxane Duran), la hija menor, que sufre problemas emocionales y tiene tendencias suicidas.

Como dice Sky en sus notas de prensa, efectivamente es un thriller. Pero, sobre todo, es un culebrón de lujo, un poco como Revenge, pero con un presupuesto de 4 millones de libras por episodio. El dinero se nota: hay muchos exteriores, de día y con planos abiertos; imágenes de coches de cientos de miles de euros que parecen rodadas para anuncios y planos capturados desde helicópteros, en los que se ven helicópteros sobrevolando la costa azul francesa y hermosas playas en las que muchos desearían estar en lugar de leer estas líneas.

Lo mejor

Los diálogos intensos, muy de culebrón y con aspiraciones de seriedad

La serie va de muy seria, pero es fácil tomársela a broma, sobre todo, cuando se pone a citar a Baudelaire, o cuando la protagonista se sienta a mirar un cuadro esperando encontrar respuestas, o al menos las preguntas que tiene que hacerse.

Los escenarios y el vestuario

Es muy bonita de ver. Sí, es una frase vacía, pero la serie también, así que no me siento culpable. Los vestidos camiseros y los zapatos de Georgina son dignos de admirar y comentar, pero aún más, los peinados que se hace en un momento, porque no hemos visto que tenga doncella personal, aunque tampoco nos debería extrañar.

Lena Olin

Ella tiene presencia y tiene atractivo verla compartir pantalla con Julia Stiles, representando una relación en la que hay desconfianza pero también respeto mutuo; eso se agradece.

Son diez episodios y es verano

La trama no es la más apasionante del mundo, a pesar de que la metan en ese ambiente, aparentemente interesante, de estafas y mercado negro de obras de arte. Dudo que la resolución sorprenda a alguien, y conforme avanzan los episodios todo se ahoga más en los clichés, pero es verano y es una temporada corta.

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”).

Antes: 3

Aunque ya habían salido precríticas en su paso por el MipTV de Cannes, me enteré de su existencia cuando llegó la nota de prensa de Movistar. Después de leer la sinopsis y ver el tráiler, mis expectativas eran tibias, pero quería echarle un ojo por Julia Stiles.

Durante: 2,5

Se toma muy en serio; sus diálogos son solemnes, expositivos y todas las interpretaciones están en un nivel de intensidad que bordea el ridículo.

Después: 2,5