Crítica: Las mujeres de ‘Claws’ se dejan las uñas defendiendo lo que es suyo

October 12, 2017 valentinamorillo_cyow6i 3 min read No Comments

October 12, 2017 Valentina Morillo 3 min read No Comments

La primera temporada ya está disponible en HBO España

Cortesía HBO España

Llega a HBO España la primera temporada completa de Claws, una serie estrenada el pasado verano en Estados Unidos con buenos datos de audiencia para TNT. El primer episodio pudo verse también en streaming a través de Twitter y, aunque no hay confirmación de renovación por parte de la cadena, durante su emisión consiguió aumentar su número de espectadores semana a semana.

Claws nos presenta a un grupo de mujeres que trabajan en un salón de manicura del sur de Florida y que tendrá que aprender a jugar en un territorio que acostumbra a estar controlado por los varones: el del crimen organizado.

Los personajes

• La dueña del salón es Desna (Niecy Nash — Scream Queens), quien compagina su trabajo y el sueño de tener un salón de lujo con el cuidado de su hermano gemelo (Harold Perrineau — Perdidos), que es autista.
  • Jennifer (Jenn Lyon — Justified) es su mejor amiga, madre de dos hijos y con un pasado bañado en alcohol y fiestas.
  • Quiet Ann (Judy Reyes — Jane The Virgin) es la encargada de la seguridad del salón.
  • Polly (Carrie Preston — The Good Wife) es la inocente y tradicional, aunque cuando empieza la serie acaba de salir de la cárcel.
  • Virginia (Karrueche Tran — The Bay) es la más joven, trabaja a desgana y tendrá que ganarse su lugar en el grupo.
  • Uncle Daddy (Dean Norris — Breaking Bad) es un peligroso jefe de la mafia.

Cómo es ‘Claws’

El proyecto original era una comedia de media hora para HBO y en TNT se convirtió en una dramedia de 50 minutos. En el proceso de cambio, la serie parece haber perdido la brújula del tono y, en ocasiones, parece que quiere ser muchas cosas, pero se queda corta en todas.

Debo dejar claro que no puedo valorar la temporada completa, no tanto porque no haya tenido la oportunidad de verla, porque cuando algo me interesa saco tiempo de debajo de las piedras, pero la serie no hizo click conmigo, y la promesa de ver una suerte de Breaking Bad en clave femenina (como se pudo leer en varias de las primeras críticas) no fue suficiente aliciente en mi caso.

Al final, la serie decide apostar más por el drama de lo que anunciaba un trailer tan colorido y pintoresco como el grupo de mujeres protagonistas: hay menos humor negro y menos humor de lo que parecía en un inicio. Le habría sentado bien dar un paso más allá en la hipérbole y la parodia del crimen organizado. Lo que sí encontraréis es violencia, escenas de sexo y todos los clichés de la Florida más hortera (aunque esté rodada en Nueva Orleans), incluidos flamencos rosa, fiestas estrambóticas y mafiosos que organizan funerales con strippers.

Su reparto es lo más destacado de ‘Claws’. (Fuente: TNT)

El elenco de actrices es sin duda la gran baza de Claws, tienen química y tanto ellas como sus personajes abrazan la diversidad en todos los sentidos. Ver a un grupo de mujeres tan heterogéneo, luchando por su lugar en un mundo en el que no estamos acostumbrados a verlas, y sin dejarse pisar por nadie, siempre resulta atractivo.

Según las críticas, hay un giro al final del tercer episodio que puede ser estimulante para quienes empiecen la serie y tengan dudas de seguir con ella. Yo no tuve la oportunidad de llegar a él, pero ahora que HBO España ha puesto la temporada completa, os podéis animar si para entonces estáis más convencidos que yo.

La primera temporada de ‘Claws’ está disponible en HBO España.