Crítica: Los mejores momentos de la segunda temporada de ‘Better Things’

November 19, 2017 valentinamorillo_cyow6i 5 min read No Comments

November 19, 2017 Valentina Morillo 5 min read No Comments

Recordamos las escenas más memorables de la serie en 2017

¡Corte!
(Dedicado a mis hijas).

Así acaba la segunda temporada de Better Things, con Pamela Adlon marcando el momento de cortar la escena en medio de las risas y aplausos de las jóvenes actrices que interpretan a sus hijas en la pantalla; un instante que decidió dejar en el montaje final y que le da un toque de realismo y frescura a su serie; un cierre perfecto que, como acostumbra, culmina con la dedicatoria a sus hijas en la vida real.

Los diez episodios de esta entrega estuvieron dirigidos por la propia Pamela. Sabíamos que tiene talento como actriz y también para contar historias, pero en esta temporada descubrimos que también lo tiene para narrarlas en imágenes. Es una directora con mucha sensibilidad estética y emocional, sabe capturar sentimientos y plasmarlos en la pantalla.

Su serie parece una colección de momentos especiales, de todos aquellos que le han dejado huella; es una carta de amor en forma de viñetas existenciales y llenas de cariño que le dedica a sus hijas, y en la que les cuenta cómo las recuerda y cómo imagina que ellas han vivido y sentido esas experiencias.

Better Things no nos lo cuenta todo, muchas cosas han pasado fuera de plano, para nunca ser explicadas, o para decidir hacerlo cuando sea pertinente. Adlon no necesita seguir un esquema de puntos de progresión dramática, algunos episodios podrían verse en desorden y el mural final sería el mismo. Es como un viaje a través de su memoria en el que comparte con nosotros las mejores cosas de su vida.

Lo más importante en la serie es la relación que tiene con cada una de sus hijas; relaciones distintas, pero todas cariñosas y de plenas de confianza. Sam, su personaje, permite y facilita que cada una de ellas se convierta en la persona que quiere ser, retándolas constantemente y dándoles libertad de ser y sentir, en un entorno en el que se sienten queridas y protegidas. No importan las dinámicas del día a día, Max, Frankie y Duke saben que Max siempre está allí cuando la necesiten.

Cada cosa que hace es un acto de amor, sobre todo, al decidir callar y, usando una expresión popular, no echar leña al fuego, cuando la figura paterna vuelve a decepcionar. Sam sabe que no puede confiar en Xander, y se le rompe el corazón cada vez que inevitablemente él se lo rompe a sus hijas, pero no se recrea en un “ya lo sabía’. Sam se recompone de la rabia, cuenta hasta diez e intenta recompensarlas rodéandolas de esa familia política que ha formado, porque familia es el grupo de personas que nos hacen sentir queridos y seguros, independientemente de los lazos de sangre.

Podríamos destacar muchos momentos de esta segunda temporada de Better Things. También podría decir, y digo, que el episodio seis y los dos últimos son excepcionales en todos los sentidos que podamos valorar: en lo narrativo, lo artístico y lo emocional. Pero, para despedir la temporada, hemos seleccionado diez momentos llenos de cariño, humor y ternura que demuestran qué es lo que hace especial a esta serie y que no sólo entran en una lista de mejores momentos de Better Things, tienen mérito para formar parte de una lista de mejores momentos del año seriéfilo.

A partir de aquí hay spoilers de la segunda temporada de ‘Better Things’.

Los mejores momentos de la segunda temporada de ‘Better Things’

Cuando Sam le canta las verdades a Arturo sin despeinarse (2×01).

Cuando Sam imagina que está con sus hijas en la playa y es el mejor plan del mundo (2×02).

Cuando sus hijas se van a dormir y Sam sabe que no tiene que soportar ni un segundo más de Xander (2×04).

Cuando Phil prefiere tirarse por un agujero antes de que los demás se enteren que no sabe dónde dejó el coche (2×05).

Todo el episodio 2×06 es muy emotivo, pero nos quedamos con Duke triste porque ella también estaba muerta y nadie le dedicó unas palabras.

¡No, no, no, no… No…! Cuando Sam respira tranquila al comprobar que Jeff es un asqueroso (2×07).

La compleja y bonita entre Sam y Frankie (2×08)

Duke siendo lo más bonito preocupándose por la ‘mujer triste’ (2×09)

Cuando Max descubre que no necesita a su padre ausente (2×10)

Los mejores regalos del mundo son los que no se pueden comprar (2×10)

• Comentábamos antes que muchas cosas en Better Things pasan o han pasado fuera de plano: se empiezan y se terminan relaciones, no vemos la graduación de Max, seguimos sin saber si hay un porqué para la naturaleza de la relación entre Sam y su madre, o no nos dicen por qué es especial la canción que eligen para el regalo de Max (Tilted de Christine and The Queens). En este caso, por ejemplo, sabemos que a Max le gusta la música. Quizá sea su canción favorita pero, como espectadores, lo que nos importa es su reacción y lo que representa que su madre, su abuela y sus hermanas se hayan puesto de acuerdo y lo hayan planificado en secreto para sorprenderla.

• Ese momento y cuando Max ve cómo todos se ofrecen a llevarla al ensayo de la graduación sanando con cariño la decepción que le ha producido su padre, me recordaron a otra serie, muy diferente en estilo, pero que comparte espíritu con esta: One Day at a Time.

• Siguiendo con la misma escena, disfruto mucho con pequeños detalles que muestran una gran coherencia con los personajes. En esa escena, la cámara va pasando desde el punto de vista de Max por todos los que se van ofreciendo a llevarla, la última persona es Macy (Lucy Davis), quien lo dice porque es lo que toca, pero en el fondo sabe que no tendrá que hacerlo. ¿Recordáis una escena de la primera temporada en la que se ofreció a ayudar a Sam a cuidar de sus hijas, pero encontró mil excusas cuando Sam aceptó la propuesta? Es su amiga, pero todos sabemos que no puede confiar en ella para que compartir responsabilidades y nos lo cuentan con humor.
  • Un apunte curioso. Phil, Sam, Frankie, Duke y Max son nombres estereotípicamente masculinos. Marion, el de su hermano, suele pensarse en femenino.
  • FX anunció en octubre que Better Things está renovada por una tercera temporada. Confiamos en que las acciones de Louis C.K. y su vinculación previa como promotor, productor y coguionista de varios episodios no afecte la continuidad de una serie de tanta calidad y tan personal para Pamela Adlon. En el último episodio Louis C.K. ya no aparece en los créditos como productor ejecutivo, esperamos que ese sea el camino a seguir por la cadena.

Las dos temporadas de ‘Better Things’ están disponibles en HBO España.