Crítica: Rachel Brosnahan se roba el show en ‘The Marvelous Mrs. Maisel’

November 29, 2017 valentinamorillo_cyow6i 5 min read No Comments

November 29, 2017 Valentina Morillo 5 min read No Comments

Compartimos con vosotros una guía de referencias a la cultura judía para que no os perdáis ningún detalle

Rachel Brosnahan es Midge Maisel. (Fuente: Amazon Studios)

El piloto de The Marvelous Mrs. Maisel, la nueva serie de Amy Sherman-Palladino, la creadora de Las Chicas Gilmore, se estrenó en la plataforma de Amazon de Estados Unidos el 17 de marzo de 2017 como parte de su sistema de valoración de pilotos en el que los suscriptores pueden votar sus proyectos favoritos. Según Joey Lewis, el jefe de la división de comedia y drama de la compañía, la recepción positiva fue tan abrumadora, que menos de un mes después se anunció el encargo de dos temporadas de la serie.

La Marvelous Mrs. Maisel a la que se refiere el título es Miriam “Midge”, a quien interpreta Rachel Brosnaham (House of Cards y Manhattan), una joven judía que vive en el Nueva York de finales de los años 50 y a la que conocemos haciendo el brindis el día de su boda con Joel Maisel (Michael Zegen: Boardwalk Empire, Rescue Me). Cuatro años después, la vemos viviendo la vida ideal a la que aspiraban las mujeres, según indicaban los estándares de la época: tiene un marido trabajador, un hijo y una hija, y vive en un elegante apartamento en la gran ciudad. Midge es esposa y madre de, tiene cosas y no ha engordado ni un milímetro desde que se casó.

(Fuente: Amazon Studios)

Midge es la postal viva de la imagen idealizada del ama de casa feliz de los suburbios americanos de los 50: sigue a escondidas su rutina de belleza, para que su esposo siempre la vea perfectamente maquillada y peinada, aunque acabe de sonar el despertador; se encarga de todas las labores del hogar y está siempre de buen humor. Apoya a su esposo y lo acompaña las noches en las que sube al escenario a hacer monólogos, se encarga de conseguirle mejores horas y toma apuntes de la reacción del público para hacerle sugerencias.

El piloto, escrito y dirigido por Amy Sherman-Palladino, en el que se ha permitido incluir un plano secuencia en un club nocturno desde que los personajes bajan de un taxi, se centra en su protagonista y la sigue a todas partes. Cada escena nos cuenta algo sobre quién es, cómo piensa y cómo es Midge; cuál es su relación con su marido, cómo la han criado sus padres y cuál es su actitud ante la vida. Midge es inteligente, audaz, divertida, creativa, tiene labia y capacidad de improvisación. Tiene talento innato para la comedia, algo de lo que carece totalmente su esposo.

No os contaremos más, aunque si habéis leído la sinopsis o visto el trailer sabréis por dónde irá la trama. Lo que sí os diremos es que este primer episodio funciona como una buena carta de presentación y punto de partida para lo que veremos en los siete restantes de la temporada. El diseño de producción es destacable y el piloto se permite varios planos en exteriores. Rachel Brosnahan es la protagonista absoluta y, como su personaje, domina los tiempos y el ritmo de la comedia; lo que consiguen ella y Sherman-Palladino parece fácil, en cualquier caso, como espectadores caemos rendidos a sus pies y queremos seguir sus aventuras.

Tony Shalhoub y Marin Hinkle son los padres de Midge. (Fuente: Amazon Studios)

El resto del elenco también destaca en sus papeles: Marin Hinkle (Madam Secretary) y Tony Shalhoub (Monk), están muy divertidos como los padres de Midge; Michael Zegen interpreta a las mil maravillas el papel de mediocre y frustrado; y la relación de Midge con el personaje que interpreta la actriz Alex Borstein (Las Chicas Gilmore, Getting On) tiene mucho potencial.

Algunas críticas han definido The Marvelous Mrs. Maisel como la versión judía de Las Chicas Gilmore. No sabemos si la analogía va más allá de que es una obra de la misma creadora y del particular ritmo de diálogos de sus personajes, pero en algo sí tienen razón, la cultura judía es muy importante en la serie. Por eso, os hemos preparado una guía con las referencias que aparecen en el primer episodio; no conocerlas no afecta la comprensión de la trama, pero como curiosidad nunca estarán de más.

Guía de referencias a la cultura judía en ‘The Marvelous Mrs. Maisel’

(Fuente: Amazon Studios)

Por qué se enfada el rabino en la boda

Cuando Midge dice al final de su discurso “ hay gambas en los rollitos primavera”, se produce conmoción en la sala y el rabino se levanta de la mesa y se marcha enfadado. Según la religión judía no todos los alimentos son apropiados para el consumo, la cashrut designa lo que se puede ingerir según los preceptos religiosos y la comida que es permitida se denomina casher (kosher). Las gambas, y todo el pescado o marisco que no tenga aletas y escamas, no son alimentos kosher, por lo tanto, decir que las han servido en el banquete es una ofensa grave.

Yom Kipur

Es uno de los Yamim Noraim (Días Terribles, en hebreo), que empiezan con el Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), al que siguen diez días de arrepentimiento con su culminación, el Yom Kipur, el Día del perdón, que es el más sagrado y solemne del calendario judío.

La víspera de Yom Kipur el precepto religioso manda comer una cena festiva como preparación para el ayuno que comienza justo después con la puesta de sol y se prolonga durante 25 horas. Durante ese día de reflexión hay cinco cosas prohibidas: comer o beber, lavarse, untar el cuerpo con cualquier líquido, usar prendas de cuero y mantener relaciones sexuales. Se celebra entre septiembre y octubre y la fecha se basa en el antiguo calendario judío para las fechas religiosas y tradicionales, no en el calendario Romano.

Black and whites

En la escena de la carnicería, Midge compra dos black and whites. Es una especie de galleta grande propia de la cultura gastronómica judío americana, especialmente en Nueva York, que hemos visto en otras series como Seinfeld. Son unas galletas blandas y grandes que están cubiertas por fuera, una mitad con chocolate y la otra con fondant de vainilla, de ahí su nombre: blanco y negro.

Latkes

Son unas tortitas que se hacen con patatas ralladas que se mezclan con huevo y se fríen.

(Fuente: Amazon Studios)

Brisket

El brisket es un corte del pecho del vacuno. Es uno de los platos estrella de la gastronomía judía, se prepara asado y en ocasiones especiales porque requiere tiempo de horneado y al ser una pieza grande no se acostumbra a servir en el día a día. Para que sea kosher se compra en carnicerías judías que sacrifican y despiezan el animal según los preceptos de la religión.

La primera temporada de ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ está disponible en Amazon Prime Video.