Crítica: ‘Jessica Jones’, dos años de espera han tenido recompensa

February 27, 2018 valentinamorillo_cyow6i 5 min read No Comments

February 27, 2018 Valentina Morillo 5 min read No Comments

Hemos visto cinco episodios de la segunda temporada y os lo contamos sin spoilers

Poster de la 2ª temporada de ‘Jessica Jones’ (Fuente: Netflix)

Desde su estreno en noviembre de 2015, ninguna de las varias series que ha ido lanzando Marvel en Netflix ha conseguido hacer que nos olvidemos de Jessica Jones, todo lo contrario; con cada nueva temporada superheroica, la añorábamos más. Se ha hecho esperar, pero su segunda temporada ya casi está aquí, llegará el próximo 8 de marzo a Netflix.

Hemos podido ver cinco episodios de los trece que tendrá esta nueva temporada de Jessica Jones y hoy ya podemos contaros nuestras primeras impresiones. Por supuesto, no podía ser de otra manera, sin spoilers.

Deborah Chow dirige a Krysten Ritter en la 2ª temporada de ‘Jessica Jones’. (Fuente: Netflix)

Como nota de producción, todos los episodios de esta nueva temporada están dirigidos por mujeres. Los que hemos podido ver por ahora están firmados por Anna Foerster (Outlander), Minkie Spiro (Downton Abbey) , Marzee Almas (Los 100), Deborah Chow (Lost in Space) y Millicent Shelton (Black-ish).

Antes de entrar en materia, recordaremos por dónde nos quedamos al final de su primera temporada, pero no penséis que esto es una artimaña barata para obligaros a pasar más tiempo en la web, os lo adelanto ya sin más misterios: estoy emocionadísima con lo que he visto, y lo que queda, lo quiero ver ya.

¿Es necesario haber visto ‘The Defenders’?

No. Podríamos decir que la temporada de ocho episodios que unió a los cuatro superhéroes del universo televisivo de Marvel puede considerarse, en lo referente a Jessica Jones, como un episodio autoconclusivo en el que participó como estrella invitada. Nada de lo que ocurrió allí tiene consecuencias relevantes para la segunda temporada de su serie en solitario. Si sois seguidores de Daredevil, sí os interesa ver The Defenders, por lo menos, el último episodio.

Jessica en una escena del episodio 1×13. (Fuente: Netflix)

Dónde nos quedamos en la primera temporada

¿Recordáis esa sonrisa? Cómo olvidarla. En el último episodio, Jessica se enfrentó cara a cara con su gran pesadilla y sonriendo consiguió hacerle creer a Kilgrave que estaba bajo su influencia. Un “I Love You” mirando a Trish fue la contraseña que eliminó cualquier atisbo de duda para el cómplice espectador, si es que la había; qué poético todo, fui muy fan de ese momento.

Todo lo satisfactorio que pudo ser para nosotros ver cómo Jessica acababa con Kilgrave con un giro de muñeca, representa para ella una carga enorme. “No tenía opción”, eso fue lo que dijo Jeri Hogarth en su defensa durante el interrogatorio y, si bien es cierto, para Jessica sólo significa una derrota personal: no tenía el control. Fue un triunfo agridulce, Kilgrave la obligó a asesinar una vez más.

“Quizá baste con que el mundo me considere una heroína. Quizá, si me esfuerzo lo suficiente, puede que consiga engañarme a mí misma”.

La segunda temporada de ‘Jessica Jones’

En los últimos minutos de la primera temporada vimos a Trish abriendo una caja que le enviaba su madre a petición suya; dentro, había documentos de IGH, la corporación fantasma que cubrió los gastos médicos de Jessica después del accidente en el que murió su familia y responsable de los experimentos realizados con Simpson. Descubrir cuál es el origen de sus superpoderes, qué le hicieron, es el arco principal de la nueva temporada.

En los cinco episodios que hemos tenido la oportunidad de ver no ha habido relleno; tan pronto se establece el nuevo objetivo, la trama avanza. No lo hace a un ritmo trepidante, pero desde el principio se siguen pistas que llevan a descubrimientos o descartes interesantes, y no se alargan las situaciones.

En esta nueva temporada, Jessica tiene en Trish y en Malcom unos aliados con los que va aprendiendo a trabajar en equipo; todo lo que puede, porque Jessica sigue siendo Jessica. Trish y Jeri (Carrie-Ann Moss) tienen arcos propios que tienen potencial, sobre todo el de Trish. Hay también nuevos personajes, interpretados por Leah Gibson (Shut Eye), Janet McTeer (The Honorable Woman) y J.R. Ramirez (Power) de los que no os contaremos nada por ahora. Para el quinto episodio no se ha revelado aún ningún personaje como el gran villano de la temporada, pero hay una antagonista que ofrece posibilidades interesantes.

Desde hace meses se confirmó que David Tennant volverá para algunos de los episodios, posiblemente en un flashback, aunque en el universo de los superhéroes cualquier cosa puede ocurrir. En cualquier caso, su sombra es alargada y Jessica aún está lidiando, como no podía ser de otra manera, con su trauma y las consecuencias de sus acciones.

La serie sigue siendo, tal como fue en su primera temporada, una exploración de Jessica como persona(je) y de cómo negocia con su realidad. Ella quería encarcelar a Killgrave, ese fue su propósito durante todos los episodios; acabar con él no fue ninguna ayuda en el proceso de superar su trauma, sólo añadió una muerte más en su cuenta personal. Ahora que su identidad se ha convertido en información de dominio público, además tiene que lidiar con que la sociedad la defina: heroína, vigilante o asesina con superpoderes. Y conocer y reconciliarse con su propia identidad es precisamente uno de los conflictos principales de Jessica.

Bourbon, Red Bull y la chaqueta de cuero hasta en verano, podríamos decir que Jessica Jones sigue siendo la misma que nos cautivó en su primera temporada, pero es una gran mentira: su vida es ahora más complicada, y ella es más compleja. Lo que sí podemos decir es que el cinismo como mecanismo de autodefensa, el humor negro, la narrativa de thriller psicológico, el tono de cine negro y la amistad entre Trish y Jess como centro continúan como sellos característicos de la serie.

Si, como yo, lleváis dos años pidiendo la segunda temporada de Jessica Jones cada vez que Netflix estrenaba una de superhéroes, lo único que puedo decir es que no tiene pinta de que os vaya a decepcionar. Yo no puedo con mi propio hype.

La segunda temporada de ‘Jessica Jones’ se estrena el 8 de marzo en Netflix.