Crítica: ‘Estación 19’ es ‘Anatomía de Grey’ con bomberos

April 6, 2018 valentinamorillo_cyow6i 5 min read No Comments

April 6, 2018 Valentina Morillo 5 min read No Comments

Los fans de la serie de médicos de Shonda Rhimes os sentiréis como en casa

Grey Damon y Jaina Lee Ortiz, protagonistas de ‘Station 19’ (Fuente: Fox Life)

Si digo que Estación 19 es como Anatomía de Grey pero con bomberos no estoy siendo vaga ni pretendiendo ser graciosa; Estación 19 es Anatomía de Grey con bomberos, y no lo esconde en ningún momento. La tipografía y el diseño del título son los mismos, utilizan los mismos planos aéreos de la ciudad, tenemos una protagonista que introduce y despide el episodio con voz en off y la serie está centrada en las vidas profesionales y privadas de un grupo de personas que pasan tanto tiempo juntos en el trabajo, que se convierten en un núcleo familiar.

No estoy diciendo esto como una crítica, todo lo contrario; tiene cierto poder reconfortante saber de entrada que, si os gusta la serie de médicos del Seattle Grace Hospital, os gustará su nuevo spin-off. Y, que si no os gusta, no hace falta que perdáis el tiempo.

Como suele ser un tropo en muchos pilotos ambientados en un entorno laboral, aquí tenemos un personaje para quien todo es nuevo y es la voz del espectador. En Estación 19 es Ben Warren (Jason George), el esposo de Miranda Bailey en Anatomía de Grey, el cirujano que cambió el escalpelo por la manguera para empezar desde cero en el cuerpo de bomberos. Pero para nuestra sorpresa, y satisfacción, Ben no es el protagonista de la nueva serie; su personaje y su conflicto de adaptación son durante los primeros tres episodios totalmente secundarios y así tenemos la oportunidad de conocer mejor al resto del grupo.

La protagonista de Estación 19 es Andy Herrera (Jaina Lee Ortiz), quien prácticamente se ha criado en la estación de bomberos; es hija del capitán Herrera (Miguel Sandoval) y novia de Jack (Grey Damon), el teniente de la estación y segundo al cargo. Antes de que preguntéis, sí, hay un triángulo amoroso, ya sabemos que el romance es un condimento indispensable en las series de Shondaland, pero también lo son sus personajes femeninos complejos que no permiten que las relaciones con sus parejas las definan.

Danielle Savre, Jaina Lee Ortiz y Jason George. (Fuente: Fox Life)

En el caso de Andy, más allá de sus aventuras amorosas durante los descansos, su conflicto principal será demostrar a todos y a ella misma que es una profesional con la experiencia y el instinto necesarios para ocupar un puesto de mando, y que no está donde está sólo por ser hija de quien es. Para hablar sobre todas sus preocupaciones, Andy también tiene su Christina Yang particular. Danielle Savre interpreta a Maya, una ex atleta olímpica que ahora se dedica a apagar fuegos y que es competitiva por naturaleza.

El resto del equipo lo conforman Victoria, que es la más joven del grupo; Dean, que siempre está buscando la oportunidad de convertirse en héroe; Jay, protector y precavido debido a pérdidas recientes; y Ben Warren, el nuevo. También está Ryan, vecino, exnovio de Andy y policía local que suele coincidir con los miembros de la estación cuando responden a emergencias, ya sabéis, como en la serie 9–1–1.

Qué tal está

Los protagonistas de Estación 19 son héroes que salvan vidas, pero por las características de sus trabajos están expuestos a muchas situaciones en las que, mientras están prestando auxilio, sus propias vidas corren peligro. Esto es un campo fértil para el drama y situaciones rocambolescas que seguramente sabrán explotar en la serie, porque en Seattle Grace nunca necesitaron esa excusa de realidad y sus protagonistas han sobrevivido a tiroteos, bombas y accidentes de avión. No nos aburriremos.

El primer episodio no os va a cambiar la vida, pero es una buena presentación del tono, el entorno y los personajes; creo que los actores parten de un buen punto en cuanto a sus dinámicas y tienen potencial para intensificar su química si les dan tiempo. Para el resto de dudas, tenemos a Anatomía de Grey como prueba de lo que pueden hacer.

Los bomberos protagonistas de ‘Estación 19’. (Fuente: FOX Life)

Como me ha pasado siempre con las series médicas, en las que me sorprendo con casos extraños y descubriendo todas las formas en las que puedo morir, los que no estemos muy al día con la ficción bombera nos encontraremos con curiosidades sobre el apasionante mundo del fuego, su propagación y formas de contenerlo. La primera temporada tendrá sólo 10 episodios y tiene un arco central definido desde el principio, así que voy a verla.

• En el episodio 14×13 de Anatomía de Grey (You Really Got a Hold on Me), nos introdujeron al personaje de Andy cuando llevó al Seattle Grace a unos niños víctimas de un incendio. En el primer episodio de Estación 19, vuelve al hospital, donde ya no hacen falta introducciones y tenemos cameos de Ellen Pompeo (con un momento de sororidad muy Meredith) y de Chandra Wilson.
  • La serie está producida por Shonda Rhimes y la creadora y showrunner es Stacey McKee, colaboradora de Shondaland desde sus inicios y que se ha formado como guionista en Anatomía de Grey, donde ha firmado 33 episodios.
  • En la TCA del pasado invierno, McKee explicaba que tanto en el mundo real como en el de la ficción, la población masculina supera a la femenina en los cuerpos de bomberos. Seattle tiene uno de los porcentajes más altos de bomberas en Estados Unidos y McKee aprovechó esta circunstancia para que, como en la serie de médicos, en esta también hubiera una presencia femenina normalizada y en puestos de mando.
  • Aunque están ambientadas en Seattle, tanto Anatomía de Grey como Estación 19 se ruedan en Los Angeles y el equipo de producción hace viajes cortos en cada temporada para rodar los planos exteriores que necesiten como recurso.

‘Estación 19’ se emite los jueves a las 22:55 h en FOX Life.