Crítica: ‘Casual’ se despide con su mejor temporada

August 9, 2018 valentinamorillo_cyow6i 3 min read No Comments

August 9, 2018 Valentina Morillo 3 min read No Comments

La serie le dio a sus personajes unos finales felices poco convencionales y llenos de posibilidades

Casual, la serie original de Hulu, se ha despedido después de cuatro temporadas sin conseguir el reconocimiento público que se merecía, pero eso no impidió que sus responsables le regalaran a sus seguidores un buen cierre, honrando a sus personajes y dándoles un final feliz, a su manera, sin traicionar su esencia.

Esta última temporada fue la mejor de la serie para quien escribe estas líneas. Disfrutable en todos los sentidos, divertida, emotiva, sorprendente y perfecta para ver en maratón (tal como fue lanzada tanto por Hulu como por HBO España). Si habéis empezado a leer esto por curiosidad y no habéis visto la serie, os recomiendo que le déis una oportunidad; lo hago con absoluta confianza ahora que ya he confirmado que tiene un buen cierre.

Para la temporada final de ocho episodios la trama dio un salto en el tiempo algunos años en el futuro, un recurso con el que aprovecharon para jugar con posibles avances en la tecnología que situaron la serie en una especie de curioso universo alternativo que resultó muy disfrutable, pero lo más importante, es que este margen temporal le brindó a los protagonistas la oportunidad de acumular nuevas experiencias que les dieron herramientas para tomar decisiones que antes les habría sido imposible.

Alex, Valerie y Laura consiguieron crecer emocionalmente, se liberaron de algunas ataduras y aprendieron a tomar riesgos. Sus relaciones siempre han sido codependientes a un nivel casi patológico, pero ahora son capaces de levantar el vuelo sin miedo, porque saben que cuando lo necesiten, siempre encontrarán en los otros una mano que los ayude a descender lentamente o, en su defecto, una colchoneta que amortigüe el golpe de la caída. Y, análisis de disfuncionalidades aparte, es bonito que se quieran tanto.

Hacia la mitad de la temporada la serie nos hizo temer lo peor cuando surgió el conflicto entre Leia y Leon, porque en el universo Casual ellos son la única prueba de que el amor de pareja no es un animal mitológico, pero con la magia de la comunicación consiguen superar, por el momento, lo que los separa. La serie podía haber optado por la ruta cínica y elegir un discurso pesimista; teniendo en cuenta de dónde venían los tres era razonable, pero también previsible, y para historias de fracaso de la sociedad y desencantos en la vida adulta ya tenemos la vida real.

Primer y último episodio de la serie.

El episodio final de Casual escucha y devuelve ecos al primer episodio de la serie, con escena de funeral y cita doble incluidos, un cierre circular que que siempre tiene encanto, y que en este caso demuestra que aunque estén en momentos vitales muy alejados a como los conocimos aquello que los une nunca va a cambiar.

Nos despedimos de Valerie, Laura y Alex en un punto de sus vidas lejos de ser el definitivo, y con toda la vida por delante para seguir cometiendo errores, pero con la seguridad emocional que les da saber que no están condenados genéticamente a ser infelices. Casual le dio a sus personajes unos finales felices tan imperfectos como llenos de posibilidades.

Las cuatro temporadas de Casual están disponibles en HBO España.