Crítica: dejaos sorprender por ‘Capa y Puñal’

October 12, 2018 valentinamorillo_cyow6i 5 min read No Comments

October 12, 2018 Valentina Morillo 5 min read No Comments

Una buena serie de superhéroes y una buena serie juvenil que no olvida que es, ni siente vergüenza, de ser ambas cosas

(Fuente: Freeform)

Esta crítica se ha escrito tras ver la primera temporada completa de ‘Capa y Puñal’ y no contiene spoilers.

Si sois de los que dicen que ya hay muchas series de superhéroes, y de los que no miran ni de reojo las series adolescentes, puede que decidáis ignorar el estreno de Capa y Puñal (Cloak and Dagger). Más aun cuando os digamos que no es de Netflix; ni siquiera de la CW, porque es una producción original de Freeform. Si decidís no verla, que no sea por ninguno de esos prejuicios; si le dais una oportunidad, Capa y Puñal os va a sorprender.

A mí me sorprendió. Y fui de las que no pasó de los dos primeros episodios de Runaways. Que soy contradictoria, diréis. Como le dijo Violet Crowley a Lady Mary, tengo todo el derecho a serlo, pero las razones por las que no seguí con la serie de Hulu no tienen nada que ver con esos prejuicios, simplemente no me interesó. Todo lo contrario me ocurrió con la historia de Tandy (Olivia Holt) y Tyrone (Aubrey Joseph), el Puñal y la Capa a los que hace referencia el título, que consiguió cautivarme desde el inicio.

La noche en que empezó todo. (Fuente: Freeform)

Muchas de las historias de origen de los poderes en este tipo de series tienen que ver con la exposición a un agente externo o por un trauma; en este caso, es una mezcla de ambos factores. Capa y Puñal empieza contándonos que, una noche, cuando sus protagonistas eran niños, ambos sufrieron la pérdida de un ser querido y fueron expuestos a una explosión tóxica. Una conexión psicológica y sobrenatural por la que adquirieron unas habilidades que no se manifestarán hasta cuando vuelvan a encontrarse muchos años después.

Este incidente trágico marcó sus vidas y definió quienes son ocho años después; la forma en la que la serie nos presenta a sus protagonistas, y nos cuenta quiénes son ahora, subvierte totalmente nuestras expectativas y es el primero de los varios aciertos de una primera temporada que está muy bien estructurada, siempre va en ascenso y nunca decae. Estos son otros de ellos:

No tiene prisa

Aunque Tandy y Tyrone coinciden en un momento del primer episodio (lo que activa sus poderes), la serie se toma su tiempo en construir a sus personajes, en mostrarnos quiénes son y hace que vayamos descubriendo, al mismo tiempo que ellos, cómo funcionan sus poderes y cómo controlarlos.

Tandy descubre sus poderes. (Fuente: Freeform)

No hay romance entre los protagonistas

Hay mucha química entre los actores que interpretan a Capa y a Puñal, nos creemos en todo momento que están conectados desde que ocurrió lo que ocurrió, pero entre ellos no se desarrolla una tensión sexual.

La conexión entre ellos no está forzada como algo místico o sobrenatural

Nos creemos la conexión entre Tandy y Tyrone, pero la serie no nos la impone como algo inapelable o como una consecuencia directa e inevitable de lo que les ocurrió. Ambos se reconocen como personas dañadas, con la capacidad de entender fácilmente el peso que llevan a sus espaldas.

(Fuente: Freeform)

La conversación entre Capa y Puñal

Hay varios momentos en los que esta serie destaca por arriesgarse a hacer episodios con una estructura diferente (como el séptimo), o por su buen uso de recursos narrativos, uno de ellos es una visita turística en la que Evita ejerce como guía y nos introduce en las tradiciones e historia de la ciudad. Otro ejemplo es el cuarto episodio, en el que Tandy y Tyrone tienen su primera conversación en serio y no hace falta que se cuenten el uno al otro lo que los espectadores ya sabemos, porque la serie usa sus poderes para que lo experimenten en primera persona. Y tiene una reflexión sobre el privilegio que es para enmarcar.

El consentimiento no corta el rollo

La serie tiene un tono más bien oscuro y sorprendentemente adulto en sus temas. Toca varios de crítica social como la corrupción y violencia policial, el racismo, el alcoholismo, las adicciones o las agresiones sexuales, pero también hace un retrato necesario de las relaciones sexuales positivas entre jóvenes y (de)muestra que verbalizar el consentimiento es sexy.

Aprovecha Nueva Orleans

A diferencia de las otras series de superhéroes de Marvel, ambientadas principalmente en Nueva York, o en Los Ángeles (Runaways), Capa y Puñal se traslada a Nueva Orleans y aprovecha al máximo su historia (pasada y reciente), sus tradiciones, su cultura y su color, lo que le aporta a la serie un estilo visual personal.

Emma Lahana es la detective O’Reilly. (Fuente: Freeform)

Tiene buenos secundarios

Tandy y Tyrone son los protagonistas y sus tramas se desarrollan por separado hasta que confluyen con un objetivo en común, pero los personajes que los rodean también consiguen tener entidad propia. Disfrutamos deseando lo peor para los villanos, entendemos a las madres (interpretadas por Andrea Roth y Gloria Reuben) y destacan especialmente Mina (Ally Maki), Evita (Noëlle Renée Bercy) y la detective O’Reilly (Emma Lahana).

Existe en el mismo universo que las series Marflix

Para quienes les gustan este tipo de conexiones, aunque Capa y Puñal no se desarrolla en Nueva York, mediante diálogos se hace explícito, a través de un personaje que menciona a Misty Knight, que las series conviven en el mismo universo. En la segunda temporada de Luke Cage se había mencionado al personaje que lo dice, aunque en ese momento no significaba nada para nosotros como espectadores.

Imagen promocional para la segunda temporada. (Fuente: Freeform)

Buenos personajes, un estilo visual propio, apuestas por arriesgar en lo narrativo y un saber utilizar los poderes de sus protagonistas como detonante para avanzar la trama y como metáfora de su situación emocional. La historia tiene giros suficientes para mantener el interés episodio a episodio y consigue darle uno al clásico de la gran corporación y sus conspiraciones.

Al final de la temporada hay resolución y al mismo tiempo abre otros caminos que nos dejan con ganas de más. Capa y Puñal es una buena serie de superhéroes y una buena serie juvenil que nunca olvida, ni se avergüenza, que es ambas cosas. Capa y Puñal es una buena serie. Os la recomendamos.

La primera temporada de ‘Capa y Puñal’ está disponible completa para los clientes de Orange TV que tengan contratado Rakuten TV. En Rakuten se estrena el 18 de octubre.