Crítica: ‘La amiga estupenda’, una compleja amistad femenina en la posguerra

November 17, 2018 valentinamorillo_cyow6i 4 min read No Comments

November 17, 2018 Valentina Morillo 4 min read No Comments

Esta temporada adapta el primer libro de la saga ‘Dos amigas’ de Elena Ferrante

Elisa del Genio y Ludovica Nasti son Lenù y Lila en ‘La amiga estupenda’. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros episodios de ‘La amiga estupenda’. No contiene spoilers.

La saga Dos amigas, de la elusiva Elena Ferrante, ha vendido 10 millones de copias en 40 países y el plan de HBO y la RAI, bajo la estricta supervisión de la autora italiana, es trasladar cada uno de sus cuatro libros a una temporada de ocho episodios. El resultado de la primera entrega podremos verlo el 19 de noviembre, cuando HBO España estrene el primer episodio de La amiga estupenda.

La serie empieza como el libro, con Elena respondiendo la nerviosa llamada del hijo de Lila que pregunta por su madre, desaparecida sin dejar rastro. Elena no sabe dónde está, y no se altera ni se preocupa porque entiende que ha desaparecido voluntariamente. Pero no puede evitar enfadarse, una vez más, con ella. Elena enciende entonces el ordenador para escribir la historia de su amistad, un viaje que recorre cincuenta años.

La amiga estupenda es la narración de una mujer que a sus 60 y tantos decide volver a recorrer todos los pasos que marcaron su vida, una vida que empezó el día en el que conoció a Lila, y que desde entonces siempre fue paralela a la suya. Lila fue su contrapunto y el espejo en el que se miraba; la inspiró y le hizo ver y creer que podían ser más de lo que el barrio tenía escrito para ellas. Lila fue su musa. Elena la admiraba, la idolatraba, quería descifrar el enigma que representaba, pero también la envidiaba. La historia de su amistad representa de forma brillante e incisiva el poderoso conflicto de querer a alguien con locura y al mismo tiempo sentir celos por sus logros.

“Ella siempre hizo más rápido y mejor las cosas que se suponía que debía hacer yo”.
-Elena.

Elena Greco, “Lenù” y Rafaella Cerullo “Lila” crecieron en un barrio pobre del Nápoles de la posguerra. Un laberinto de miserias materiales y morales marcado por la violencia en todas sus posibles manifestaciones. En ese entorno opresivo, machista y hostil, Lenù y Lila son testigos de brutalidades que ocurren a plena luz del día, justo en la acera de la calle por la que caminan, y que los adultos parecen olvidar una vez se acaban los gritos de un espectáculo que les es cotidiano. La serie no endulza ninguno de esos acontecimientos y tampoco los que ocurren a puerta cerrada.

Las niñas se conocieron en el colegio y la educación se convirtió desde entonces en la aspiración, la meta, la vía de escape. Pero continuar más allá de la primaria no está en los planes de ninguna familia porque es una pérdida de dinero y de tiempo, el derecho a estudiar es para las niñas un camino lleno de piedras: las de clase, las de género y las que carga consigo cada grupo familiar. Aun así, Lenù y Lila cambian en sus ratos libres las muñecas por un libro que terminan recitando de memoria por todas las veces que se lo han leído en voz alta la una a la otra; un libro que se convierte en un símbolo de su amistad, de sus aspiraciones y sus ambiciones. La amiga estupenda es una historia de supervivencia.

Saverio Consanzo, Elisa del Genio y el resto del equipo durante el rodaje. (Fuente: HBO España)

La adaptación de esta primera novela es fiel y casi literal, eso implica que exista la voz en off para reemplazar la narración en primera persona del libro. El número de apariciones y su extensión se sienten intrusivos al entrar en la serie; esto, unido al estilo de dirección de Saverio Constanzo, totalmente entregado al neorrealismo, hace que la experiencia resienta el sacrificio de una narración visual porque la serie parece estar al servicio de la palabra escrita. Empiezan presentándonos a una serie de personajes y sus relaciones cuyos nombres probablemente olvidaremos en el episodio siguiente y se nos describen sentimientos y pensamientos para los que no necesitamos más que la elocuente mirada de las actrices que interpretan a Lenù y a Lila.

Ellas dos lo son todo en esos primeros episodios y verlas en pantalla hace que el proceso de casting de ocho meses, y por el que pasaron 9.000 niñas y jóvenes, esté justificado, porque Elisa del Genio y Ludovica Nasti son Lenù y Lila desde el primer plano. Lo son tanto y tan bien, que después de media hora la voz en off dejó de sobrarme y me entregué sin reparos a la magia de su historia, y ya la conocía. Es de esperar que el casting de los personajes en edad adolescente sea igual de acertado.

Gaia Girace y Margherita Mazzuco son Lila y Lenù como adolescentes. (Fuente: HBO España)

Solo he podido ver dos episodios y no sé cuál será la valoración al ver la temporada completa, pero el retrato de la poderosa y compleja relación de esas dos niñas que crecen mientras luchan contra contra sus circunstancias, y que sueñan con volar fuera de los márgenes de su cuadriculado y pantanoso entorno social, bien vale la pena.

‘La amiga estupenda’ se estrena el lunes 19 de noviembre en HBO España. Habrá disponibles dos episodios nuevos cada semana (lunes y martes).