Crítica: A ‘Queen America’ le falta personalidad y se queda a medias en todo

November 26, 2018 valentinamorillo_cyow6i 4 min read No Comments

November 26, 2018 Valentina Morillo 4 min read No Comments

La serie de Facebook Watch tiene problemas de tono y no destaca por nada en particular

Catherine Zeta-Jones es Vicki Ellis en ‘Queen America’. (Fuente: Facebook Watch)

Esta crítica se ha escrito después de ver los tres primeros episodios de ‘Queen America’. No contiene spoilers.

Probablemente las series de Facebook Watch no estarán en las listas de lo mejor de 2018 y esa ausencia no estará relacionada con su calidad, sino porque su impacto en la conversación social ha sido nulo.

Es un fenómeno que sí podremos comentar cuando se haga un análisis de la industria porque esta red social sigue sin tener un objetivo claro en esta área. Tiene poco sentido entrar al competitivo terreno de la producción de ficción original cuando no se hace ningún esfuerzo en promocionarlo (ni siquiera en visibilizarlo), sobre todo, cuando ya se cuenta con un impresionante número base de suscriptores (y gratuitos en este caso) con el que muchos otros ni sueñan alcanzar.

Aunque Facebook no parece tener ningún interés en que veamos sus series, a nos ha picado la curiosidad y les hemos encontrado un hueco. Con Sorry for Your Loss valió la pena y puede que entre en mis listas del año, si no lo hace como serie, sí lo hará con uno de sus episodios: el quinto. A nivel de audiencias, el primer episodio de Queen America, la nueva serie de Facebook, acumula 1.300.000 visualizaciones en la primera semana de su estreno; el primero de Sorry for Your Loss no llegó a los 200.000 cuando se estrenó en septiembre (aunque hoy tiene casi 5.000.000, del resto, ninguno supera el millón). ¿Esto quiere decir algo? Seguramente no, pero ya que tenemos acceso a los datos, los dejo por aquí para los amantes de las estadísticas.

Qué es ‘Queen America’

La nueva producción original de Facebook sigue el formato de temporada de diez episodios que no superan los 30 minutos. Aunque por el universo en el que se desarrolla y por su duración, la ubiquemos en el género de la dramedia o la comedia negra, Queen America es un drama de media hora.

La serie está creada por Meaghan Oppenheimer (en el que será su primer crédito destacado), y su principal reclamo es Catherine Zeta-Jones, a quien volvemos a ver después de su participación en Feud: Bette and Joan, y esta vez como protagonista. Para otra parte del público, el nombre que los atraerá será el de Victoria Justice, actriz y cantante, que empezó su carrera a los siete años en la serie de Nickelodeon Zoey 101. En el reparto también destacan Judith Light (Transparent, American Crime Story) y Molly Price (Bloodline, The Knick, Feud).

Catherine Zeta-Jones, Victoria Justice y Rana Roy. (Fuente: Facebook Watch).

La serie se desarrolla en Tulsa, un pueblo del que la principal referencia que tenemos nos viene de Friends, cuando Chandler fue trasladado en su empresa porque se había quedado dormido y no sabía lo que le estaban preguntando. Zeta-Jones interpreta a Vicky Ellis, ex Miss Oklahoma, y ahora entrenadora de las candidatas en la competición de su estado. Los suyos son casos de éxito, su pupila siempre es coronada en el certamen estatal y hace buen concurso en el nacional.

Queen America nos muestra un poco las bambalinas de esa industria y sus problemáticas, un universo con mucho potencial, pero por ahora parece que lo que más le interesa a la serie es la vida familiar de Vicky. Ninguna queja por ello, pero no es precisamente a lo que dedica sus mejores esfuerzos. Después de tres episodios, Queen America tiene algunas dificultades decidiendo cuál es su tono, su centro, y no destaca especialmente por nada en particular: sus conflictos dramáticos no son muy originales, no es especialmente divertida como comedia, ni muy audaz como comedia negra y tampoco incisiva en su crítica social.

Judith Light en el tercer episodio de la serie. (Fuente: Facebook Watch)

Lo mejor de la serie hasta ahora es Judith Light (que aparece en el tercer episodio), pero es porque esta actriz tiene la virtud de hacer mejor cualquier serie en la que aparece. Queen America es ese tipo de historias que decidimos que podemos ver cuando ya hemos visto todo lo que nos interesa cada semana, y aún tenemos tiempo y ganas de mirar pantallas, pero por ahora carece de magia y encanto. No está mal. Ni bien. Ni todo lo contrario.

Apuntes sobre cómo ver las series de Facebook

Cuando se estrenó Sorry for Your Loss en septiembre, hicimos aquí en Fuera de Series una guía de cómo ver las series de Facebook. Poco ha cambiado desde entonces. Sigue siendo igual de absurdamente complicado tener que buscar sus estrenos por iniciativa propia en lugar de que nos los ofrezcan como contenido destacado. Y, en cuanto a usabilidad, debemos tener en cuenta que si empezamos a ver un episodio en un navegador y lo dejamos a medias, el sistema no guarda la posición si decidimos continuar el visionado en otro dispositivo.

Al menos, ahora sus episodios ya tienen subtítulos el día de su estreno en todos los dispositivos y sistemas operativos en los que están disponibles. En el caso de España, estarán disponibles por defecto en castellano, si ese es el idioma en el que tenemos configurada la aplicación de Facebook. Si queremos ver los episodios con subtítulos en inglés, tendremos que cambiar la configuración general a ese idioma. ¿Fácil? No. Con Facebook Watch nada lo es.

Hay cuatro episodios disponibles de ‘Queen America’, los nuevos se estrenan los lunes en Facebook Watch.