Crítica: ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ vuelve a lo grande

December 5, 2018 valentinamorillo_cyow6i 4 min read No Comments

December 5, 2018 Valentina Morillo 4 min read No Comments

La 2ª temporada de la serie de Amy Sherman-Palladino es más ambiciosa que nunca y está hecha para nuestro disfrute

Rachel Brosnahan en la 2ª temporada de ‘The Marvelous Mrs. Maisel’. (Fuente: Amazon)

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros episodios de la 2ª temporada de ‘The Marvelous Mrs. Maisel’. No contiene spoilers.

La comedia en televisión (también en el cine) ha experimentado mucho con el formato y con los márgenes del género, pero siempre se ha mantenido modesta en términos de diseño producción, sin los grandes alardes reservados a los dramas y orgullosa en la mayoría de los casos de parecer un producto indie o de guerrilla. No es el caso de The Marvelous Mrs. Maisel, la serie de Amy Sherman-Palladino para Amazon Prime Video.

La de Mrs. Maisel es una serie ambiciosa en su ambientación, en el diseño de vestuario, en los movimientos de cámara, en el uso de exteriores y de extras,. Es una comedia de una hora, de alto presupuesto y cuyo gasto de inversión se nota y se agradece.

Esta segunda temporada empieza a lo grande, con un plano secuencia que recorre los grandes almacenes hasta que nos encontramos con Midge. No es especialmente largo, pero el ritmo endiablado que tiene nos hace sentir que el tiempo es relativo. Sigue siendo la misma serie que nos dejó hace un año pero a lo grande, con filigranas técnicas, con más exteriores a cualquier hora y luz del día, más extras, más escenas coreografiadas que exigen mucha planificación. Todo esto y en París, un París mágico pasado por el filtro de Sherman-Palladino.

El viaje a Europa puede parecer un simple capricho de porque puedo, y seguramente así sea, pero qué bien aprovechado está. Y nos regala dos cosas importantes que hacen que valga la pena sin discusión posible: un maravilloso arco de dos episodios para la madre de Midge (“yo también me eché de menos”) y una escena de esas que entran directas en un top del año (o de la década); divertida, con ritmo, que aporta información sobre los personajes y técnicamente casi perfecta en un cabaret repleto de extras.

Los actores siguen estando en estado de gracia, especialmente Rachel Brosnahan, Marin Hinkle, Alex Borstein y Tony Shaloub. Y los monólogos de Midge continúan siendo graciosos, inteligentes y sorprendentes. El personaje de Joel sigue estando presente y aunque es lo que menos me gusta de la serie, creo que están enfocando bien su continuidad. Hay una conversación telefónica con Midge que por un lado odié hasta la médula, pero cuyo fondo me parece inteligente que venga por su parte, porque le aporta matices a su personaje y porque sirve para mostrar a una Midge vulnerable y no como una infalible heroína de postal.

La serie no esconde en ningún momento los temas de los que quiere hablar, y si tiene en su centro a un ama de casa de los años 50 que descubre que tiene talento para la comedia y quiere hacer de él una carrera, por supuesto que va a reflexionar sobre el lugar de la mujer en esa sociedad, y sobre los hombres que le dicen cosas, las que puede hacer o no, dónde y cuando. El otro reto al que tiene que enfrentarse Midge cada vez que se pone frente al micrófono es el del argumento “las mujeres no son divertidas”, eslogan que aún siguen usando algunos señoros y para el que Sherman-Palladino a través de su protagonista da una brillante respuesta en el que es el mejor monólogo cómico del personaje hasta la fecha.

(Fuente: Amazon)

A pesar del fondo de algunos de sus conflictos y de la naturaleza machista de la sociedad de la época, The Marvelous Mrs. Maisel es una serie optimista, llena de vitalidad y muy luminosa, un poco como “Las doce sombras de rosa” con el que un personaje en París definió la ropa de Midge.

Los dos primeros episodios están escritos y dirigidos por la creadora de la serie, y sus guiones, dirección de actores y puesta en escena bien pueden valerle repetir en los premios Emmy en todas las categorías. Como algunos siguen haciendo con Midge antes de que suba a un escenario, para luego tragarse sus palabras, ya nadie se atrevería a poner su talento en duda. Si las vuestras son sobre empezar la temporada o no, dejadlas a un lado, la serie regresa dando lo mejor de sí para hacernos disfrutar este mes de diciembre.

La 2ª temporada de ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ está disponible en Amazon Prime Video.