Crítica: El especial de ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ parece un regalo de última hora

December 14, 2018 valentinamorillo_cyow6i 3 min read No Comments

December 14, 2018 Valentina Morillo 3 min read No Comments

Comentamos sin spoilers el episodio navideño ‘Cuento de Solsticio de Invierno’

Cuando Netflix anunció el especial navideño de Las escalofriantes aventuras de Sabrina algunos medios apuntaron que el episodio probablemente correspondía al primero de la segunda temporada que ya estaba en producción en ese momento. Su creador, Roberto Aguirre-Sacasa, ha resuelto la duda en una entrevista en Vanity Fair y confirma que es un especial de transición entre la primera y la segunda temporada.

Cuento de Solsticio de Invierno es exactamente eso: un episodio de transición. Este especial no sigue la tradición de otras series, como Doctor Who, que eligen hacer episodios con una historia que funciona de forma independiente, y parece realmente una coda de la primera temporada porque continúa con la trama serializada. Pero que se siente como un desvío innecesario de lo que nos prometía el final de The Witching Hour (1×10).

Como ya se es marca de la casa, en este episodio se nos presenta una festividad tradicional de la cultura occidental desde el punto de vista de la Iglesia del Señor Oscuro. Los seguidores de Satán no celebran la Navidad sino el Solsticio de Invierno, y ese día hay que mantener el tronco de Yule encendido en la chimenea porque si se apaga hay vía libre para que demonios diversos entren por allí cual Santa Claus. Una vez nos lo advierten, ya sabemos que encendido no se va a quedar.

No es ese, sin embargo, el principal conflicto de esta hora de las brujas. Y quizá, si se hubieran centrado en esa aventura, en su resolución y en las tramas adyacentes, Cuento de Solsticio de Invierno habría funcionado como un buen episodio autoconclusivo, pero la serie decide plantear otra trama que no tiene tiempo de desarrollar y la resuelve de forma apresurada. Hablamos de la de Susie, que un principio tenía potencial, pero cuya resolución es totalmente anticlimática.

Lo más importante del episodio es un reencuentro y lo mejor es la escena en la que se produce; aquí hay que reconocer que la serie encuentra una buena excusa dramática para justificar la necesidad de que se produzca en el personaje que lo propicia. La existencia de ese contacto y el avance posterior en esa relación parece la única razón real por la que los seguidores de Las escalofriantes aventuras de Sabrina necesitarían ver este especial.

Como fan de la serie, me duele decirlo, pero por su estructura Cuento de Solsticio de Invierno parece una decisión de última hora pero, a pesar de todo, sigue teniendo todo lo que nos gusta, aparecen los personajes que ya conocemos, hay magia negra y no faltan las alusiones al canibalismo. Es una pausa en el camino que no le resta ímpetu a las ganas con las que espero que llegue el 5 de abril de 2019 para ver la segunda temporada de la serie y cómo se desenvuelve Sabrina con los retos de su nueva vida.

‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ está disponible en Netflix.