Crítica: ‘Better Things’, la serie de Pamela Adlon es más suya que nunca

March 1, 2019 valentinamorillo_cyow6i 3 min read No Comments

March 1, 2019 Valentina Morillo 3 min read No Comments

El inicio de la temporada 3 la confirma como una de las ficciones más interesantes y especiales del panorama televisivo

Max y Sam en el episodio 3×01 de ‘Better Things’. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito después de ver el primer episodio de la temporada 3 de ‘Better Things’ y no contiene spoilers.

Qué maravilla el regreso de Better Things. Y qué rabia da pensar que estuvimos a punto de no verlo. Después de que Louis C.K., amigo y cocreador de la serie con Pamela Adlon, reconociera públicamente que las acusaciones de acoso sexual que se hacían sobre él eran ciertas, Pamela quedó devastada y sintió que no iba a ser capaz de continuar con la serie.

“Es realmente difícil funcionar cuando estás en shock y en duelo. Había perdido mi pasión”, explicaba Adlon a Variety. No es que dudara que fuera capaz de hacerlo, pero se preguntaba si podría poner tanto de su vida emocional en pantalla en una época en la que estaba abatida. Afortunadamente, encontró la fortaleza interior y las ganas de ponerse otra vez en marcha.

Para esta nueva temporada, en la que vuelve a ejercer como protagonista, guionista, showrunner y directora de todos los episodios, Adlon formó un sala de guionistas siguiendo el consejo de su amigo Phil Rosenthal (Everybody Loves Raymond), y junto a Sarah Gubbins (I Love Dick), Joe Hortua (Bones), Ira Parker (The Last Ship) y Robin Ruzan (Saturday Night Live) le dio forma a las tramas y estructura de esta nueva etapa de su serie.

En el primer episodio, Sam acompaña a Max a Chicago para al inicio de la que será su nueva etapa vital en esta temporada: la vida universitaria. El vuelo de regreso a Los Ángeles es una aventura y a la vuelta nos encontramos con el resto de la familia. Nada ha cambiado y al mismo tiempo todo es diferente para cada una de ellas.

La primera escena de la temporada es una muy personal de Sam frente al espejo, algo que vuelve a comentarse en las escenas del bar y del aeropuerto. Las huellas que deja el paso del tiempo y cómo nos enfrentamos a ellas pueden ser uno de los temas de los que hable la serie a través de los personajes de Sam y Phil, su madre.

Uno de los tantos, porque Better Things tiene la virtud de hablar de muchos temas, aparentemente sin esfuerzo, y solo retratando la cotidianidad y la convivencia de esta familia de mujeres con nombres masculinos.

Tal como ya lo hizo en el noveno episodio de la temporada anterior, Adlon vuelve a jugar con el realismo mágico a través de una figura masculina que ya no está presente. Después de solo un episodio no sabemos qué es exactamente lo que explorará con este recurso, pero muero de ganas de descubrirlo.

No podría hacer spoilers del capítulo ni queriendo, porque este primer episodio, como muchos de Better Things, es una colección de momentos en los que parece que no pasan muchas cosas y al mismo tiempo está pasando todo. Lo que sí os puedo asegurar es que la serie de Pamela Adlon, que siempre ha sido suya, regresa dispuesta a enamorarnos y sorprendernos con su sensibilidad emocional y estética una vez más. Gracias por hacer la temporada 3 de tu serie, Pamela.

Los nuevos episodios de ‘Better Things’ están disponibles los viernes en HBO España.