Crítica: ‘The Bisexual’, una mirada femenina de la identidad y el deseo

March 15, 2019 valentinamorillo_cyow6i 3 min read No Comments

March 15, 2019 Valentina Morillo 3 min read No Comments

La cineasta Desiree Akhavan pisa fuerte y con voz propia en su paso a las series

Maxine Peake y Desiree Akhavan son Sadie y Leila en ‘The Bisexual’. (Fuente: Filmin)

Esta crítica se ha escrito después de ver la temporada completa de ‘The Bisexual’ y no contiene spoilers.

A Desiree Akhavan puede que la hayáis visto como actriz en Girls y en Flowers. O quizá la conocéis como la guionista y directora de The Miseducation of Cameron Post, película ganadora del Gran Premio del jurado del Festival de Sundance de 2018. En The Bisexual, su primera serie, coproducida por Channel 4 y Hulu que nos trae Filmin, la conoceréis como protagonista, directora de todos los episodios y cocreadora (junto a Cecilia Frugiuele).

En The Bisexual, Akhavan interpreta a Leila, una treintañera que después de una década de relación con Sadie, decide darse un descanso, como Ross y Rachel, en el que explorará su atracción por los hombres, por primera vez y en secreto, porque aunque Leila ha vivido toda su vida adulta como lesbiana, sabe que es bisexual.

Aunque no se sienta cómoda con la palabra. En un principio, Leila rechaza identificarse como tal, porque la bisexualidad sigue siendo invisible, muchas veces considerada un mito o, en el “mejor” de los casos, una fase. La persona bisexual es definida por la sociedad con relación a la pareja que tenga en cada momento: si es mujer y está en una relación con otra mujer la ven como lesbiana y si está con un hombre, como heterosexual.

“Cuando has tenido que luchar por que acepten tu orientación sexual, ser gay se convierte en tu parte más importante. Ser gay o hetero trae consigo una forma de vida completamente diferente, distinta ropa y otro grupo de amigos”.
-Leila.

En cualquier caso, sigue considerándose un tabú. También dentro del colectivo. Al menos, en el círculo en el que se mueve el personaje de Leila, que cuando decide salir con hombres por primera vez lo mantiene en secreto. Y Desiree Akhavan, como bisexual, sabe de lo que habla.

Leila y Jon-Cris. (Fuente: Filmin)

En sus seis episodios, la serie explora la (bi)sexualidad y la identidad de su protagonista, que en sus 30 se ve obligada a salir nuevamente del armario, a dar explicaciones y justificarse ante su círculo de amigos, después de haberlo hecho años antes como lesbiana ante sus padres, con el estigma que eso acarrea en la cultura iraní.

Y también es más que eso. Es el retrato de un grupo de personas buscando su lugar y decidiendo qué quieren en un momento muy concreto de sus vidas. Una dramedia con un estilo de humor más bien reposado, que nunca llega a producir carcajadas, en la que destacan unos diálogos bien construidos, situaciones originales y un uso acertado de las referencias a la cultura popular y la música.

(Fuente: Filmin)

Confieso que durante los primeros episodios no estaba totalmente convencida y que, si seguí, fue para poder escribir la crítica después de ver la propuesta al completo. Pero, después de ver los dos últimos (el quinto es un flashback que pone las fichas del presente en su lugar), la sensación es positiva y me gustaría ver una segunda temporada. Aún no ha sido renovada, ni cancelada.

A nivel de dirección, se nota que Akhavan tiene una voz personal, un propósito claro a la hora de decidir quién tiene el punto de vista en cada momento, en qué personaje debe fijarse la cámara durante una conversación y una mirada femenina durante las escenas de sexo que se agradece.

The Bisexual no ofrece respuestas a las dudas de su protagonista, Leila no tiene ninguna intención de ser la representación perfecta de la mujer bisexual; la serie es el retrato de una mujer que, después de haber pasado toda su veintena en una relación estable, decide preguntarse si lo que tiene es realmente lo que quiere.

‘The Bisexual’ está disponible en Filmin.