Crítica: ‘Gentleman Jack’ cierra su temporada 1 con un precioso final

June 12, 2019 valentinamorillo_cyow6i 4 min read No Comments

June 12, 2019 Valentina Morillo 4 min read No Comments

La espera para la segunda temporada de la serie de Sally Wainwright se hará larga

Esta crítica se ha escrito después de ver la primera temporada de ‘Gentleman Jack’ y contiene spoilers.

Gentleman Jack ha sido una de las producciones más destacables del primer semestre de 2019, la coproducción entre HBO y BBC ha conseguido visibilizar una historia desconocida para el gran público, la de Anne Lister, una mujer sin duda adelantada a su tiempo, que se encargó de los negocios familiares, se enfrentó sin miedo a sus rivales empresariales, viajó sola por Europa, estudió en privado y vivió una vida que en aquella época solo estaba destinada a los varones.

La historia de Anne Lister es también una de amor, la del suyo con Ann Walker . Como lesbiana a mediados del siglo XIX, Lister tuvo que vivir esa parte de su vida a puerta cerrada y sufrió grandes decepciones. El guion de Sally Wainwright nos lleva a algunos de esos momentos, y podríamos hablar de todos ellos, pero preferimos regocijarnos con ese final feliz que nos regaló en el último episodio de esa temporada. Un final feliz como aquellos que durante tanto tiempo estuvieron reservados en la ficción solo para las parejas heteronormativas. Tanto, que Patricia Highsmith sorprendió a lectores y críticos cuando eligió alejarse de la tragedia en el final de su novela El precio de la sal.

A pesar del conflicto establecido por haber hipotecado la casa familiar, la cual peligra debido al accidente que puso en riesgo su inversión, Are You Still Talking, es un episodio hermoso en el cual vemos que Lister ha encontrado en Dinamarca la validación, aceptación y apreciación a su persona que nunca encuentra en la sociedad de Halifax donde, como reconoce, ha aprendido a ignorar (aunque no a evitar que le duelan) los comentarios despectivos que se hacen sobre ella. Y Ann, aunque aún no ha recibido el tratamiento que necesita, encontró la fortaleza, con ayuda de su hermana (a quien necesitamos ver fuera de esa casa en la próxima temporada), para escapar de allí y decidir vivir su vida.

-Si vuelves a preguntarme si quiero casarme contigo no diré que no.
-¿Pero dirás que sí?

Como si estuviéramos viendo una comedia romántica en el cine, estamos durante todo el último episodio esperando que Anne y Ann se encuentren, se den un beso de película y sean felices. Y eso es lo que recibimos. La escena en la colina es épica y romántica, y la de la formalización de su compromiso, ante ellas y ante Dios, compartiendo la eucaristía en la iglesia de York es la boda más emocionante que veremos jamás.

La escena final en la que vemos a la pareja caminando después de su boda es emocionante y divertida. Cuando Anne mira su reloj del bolsillo, Ann le reclama atención, como si estuviéramos en el siglo XXI y estuviera mirando la pantalla de su móvil. Es una escena doméstica y mundana que demuestra lo casadas que están, son una pareja como aquellas que tienen derecho a sellar su compromiso ante la familia y el pueblo. Y también que son la pareja más bonita del mundo.

• Amo esta historia, pero (o precisamente por eso) siento deseos muy profundos de que mueran lenta y dolorosamente varios personajes. Sally Wainwright, tómate todas las licencias poéticas que necesites, aquí no hay necesidad de ser fieles a la historia real, los queremos muertos. Del Reverendo Thomas al Capitán Sutherland, haciendo parada en Christopher Rawson; le encontraremos nueva casa al perrete.
  • También hay muchos que adoramos y queremos que sean parte de nuestra familia, especialmente la tía Anne Lister, la Señora Rawson, la hermana de Ann, Elizabeth Cordingley, el señor Washington y Marian, con sus miradas furtivas a cámara.
  • Menos mal que la tía Anne Lister se puso buena, su gangrena también apuntaba a que tendríamos un final trágico. Qué personaje tan especial y adorable, es emocionante y enternecedor verla disfrutar cuando lee o escucha las aventuras de su sobrina.
  • Desde que empezó a emitirse la serie, las visitas a la Casa Shibden, ha aumentado un 700%.
(Fuente: BBC)
  • En la Iglesia de la Santísima Trinidad de York, en donde Lister y Walker tomaron juntas el Sacramento en 1834, luce esta placa conmemorativa, la cual fue corregida a principios de este año para incluir la palabra lesbiana reemplazando el término “género no conforme” que aparecía anteriormente.

‘Gentleman Jack’ está disponible en HBO España.