Crítica: ‘El cuento de la criada’ 3×05 — ‘Número desconocido’

June 20, 2019 valentinamorillo_cyow6i 6 min read No Comments

June 20, 2019 Valentina Morillo 6 min read No Comments

Un episodio con gran carga emocional, que estuvo marcado por encuentros, reencuentros y desencuentros

(Fuente: Hulu)

“No ha sido como había imaginado”. Cuántas veces habrá fantaseado June con escuchar a Luke en cinco años. De cuántas formas le habrá contado en su cabeza cada cosa que ha vivido. Desde luego, ninguna se parecía a la que sucedió en realidad.

Fueron dos largos minutos en los que June tuvo que fingir estar bien, con el único objetivo de convencerlo de que hiciera algo por la gente que la tuvo en cautiverio sexual. Una escena muy potente, de varias que nos deja este episodio de El cuento de la criada, marcado por encuentros y reencuentros, en el que hemos dejado, por ahora, aparcados los entresijos de la resistencia en Gilead. A menos, que contemos el paquete que le entrega Rita a Serena como un trabajo de la red de Marthas. Serena no se cuestiona cómo ha llegado hasta sus manos y Rita no le da ninguna explicación.

(Fuente: Hulu)

Cómo llegan los paquetes a sus destinatarios en este episodio es todo un misterio. Sé que, a no ser que estemos en una serie de espías, ver cómo pasan mensajes de una mano a otra puede ser irrelevante, pero no pude evitar preguntarme en qué momento le dio Serena la cinta de June a Tuello y cuándo metió él el teléfono en su bolso.

No sé si habéis sentido lo mismo, pero al pasar todo esto fuera de plano me queda la sensación de que han eliminado una escena que parecía importante. En otra serie simplemente pensaría que vamos a verla más adelante, pero El cuento de la criada solo ha usado hasta ahora los flashbacks para mostrarnos la vida antes de Gilead.

Reconozco que todo esto está motivado por mi deseo de que Serena no hubiera vuelto a lo de siempre, que lo que empieza a ocurrir en el vídeo del final formara parte de un plan contra Gilead y no contra June y Emily para recuperar a Holly (la llamaremos así de ahora en adelante).

(Fuente: Hulu)

Si nos ceñimos a lo que ha ocurrido en el episodio y a la trayectoria de Serena en todo este tiempo, tener esperanzas en que siga siendo una aliada es ingenuo. Pero da rabia porque todo iba bien hasta que volvió a Gilead. Le había dicho a Luke que dejó ir a la bebé porque quería lo mejor para ella y cuando pisó tierra, honestamente parecía resignada, dispuesta a pasar página. Y entonces, Fred sugirió que no tenía que ser así si no quería. La siguiente vez que la vimos estaba en su casa de cartón interpretando el papel de esposa sumisa y madre afligida ante las cámaras.

Llegados a este punto me pregunto cómo recibirá la opinión pública internacional la puesta en escena de ese vídeo si saben lo que está ocurriendo en Gilead. Aunque también sabemos que saben lo que está ocurriendo y no hacen nada. Vimos a la embajadora mexicana en la primera temporada y sabemos que Canadá le está dando asilo a los refugiados, pero realmente no tenemos mucha información de la situación política fuera de las fronteras de lo que una vez fue Estados Unidos.

También sabemos que la legislación sobre la familia son asuntos de interior y, si no recuerdo mal, también se ha comentado en alguna de esas reuniones de Comandantes, que no hay un tratado de extradición con Canadá y hasta donde supe, los delitos políticos no están sujetos a extradición, pero sin que conozcamos las reglas del juego poco podemos especular. Solo espero que no me fastidien a Emily. Si hemos hecho una pausa en el desarrollo de la resistencia, que este desvío sirva al menos para desarrollar toda esa parte política que siempre ha estado un poco en el aire.

(Fuente: Hulu)

“No soy la mujer que recuerdas, pero aún forma parte de mí y estoy haciendo lo que necesito para sobrevivir”.

La escena más importante de June y Luke llegó después, a través de la grabación que le hizo llegar en un cassette (referencia directa al final del libro El cuento de la criada). Si June no había imaginado que la primera vez que volvería a hablar con Luke sería para pedirle que se encontrara con los Waterford, tampoco imaginó que le diría lo de Nick sin mirarlo a los ojos. Qué difícil tuvo que ser para ambos, para ella decirlo y para él escucharlo. Como le dijo Eleanor a June, “A veces las palabras nos fallan”.

Mejor suerte tuvieron Eleanor y Joseph, que rompieron un poco la distancia entre ellos escuchando una de las cintas que él le grabó en tiempos mejores. Él tampoco es la persona que Eleanor recuerda y juntos conforman el enigma más interesante de esta tercera temporada, sobre todo ella.

(Fuente: Hulu)

• Luke nos representó a todos cuando respondió al “Dios te bendiga” con un “Fuck you”. El episodio que O-T Fagbenle envíe con su candidatura a los premios Emmy de 2020 seguramente será este.
(Fuente: Hulu)
  • Yvonne Strahovski también está espléndida en su escena del aeropuerto. Serena nos enerva, pero la actriz consigue transmitir toda la complejidad y contradicciones de su personaje.
  • A Amanda Brugel, la actriz que interpreta a Rita, no le dan escenas en las que pueda lucirse, pero saca oro de cada oportunidad. Qué bien transmite su vacilación cuando Serena le da el collar con la inscripción, recordemos que leer está prohibido.
(Fuente: Hulu)
  • Si el viaje de Serena en solitario y en un avión de carga os despertó dudas, lo primero puede estar justificado por el deseo de Fred de complacerla, y lo segundo, porque después de su viaje en la temporada anterior, es considerada persona non grata en Canadá. Si estos viajes son habituales y transportan mercancía de un sitio a otro, es un tema que nos tendrán que explicar.
  • El vídeo del final, incluyendo a la Criada, que es la madre biológica de la niña, no está pensado para el gobierno canadiense sino para la opinión pública y, tal como está el mundo en la vida real, que no nos extrañe que haya gente que los apoye, aunque la puesta en escena confirme que en Gilead las mujeres no tienen voz. También funciona como amenaza para Luke. Y está por ver si la información de la paternidad de Holly puede jugar un papel en todo esto.
  • Por cierto, qué buen trabajo de iluminación y cámara el del final del episodio.
  • En la promo del próximo episodio nos dejan ver que continúan grabando vídeos de propaganda. Desde mi sofá me parece una idea estúpida que puede ir en su contra, pero ya veremos qué pasa con ellos.
  • Fue para manipularla, pero Serena se dirigió a June por su nombre por primera vez.
  • Cuánto tiempo llevaba esperando Serena a que le dijeran que era bienvenida a una reunión de Comandantes. Eso sí, el reporte médico que le pasaron tenía tachadas todas las palabras. Para las mujeres, sólo dibujitos.
(Fuente: Hulu)
  • Decíamos que la actitud de OfMathhew (necesitamos llamarla por verdadero nombre) podía ser un mecanismo de defensa y en este episodio lo hemos confirmado cuando le ha tendido un puente a June. Está embarazada otra vez. Cuatro embarazos después de ser violada de forma periódica por cuatro Comandantes distintos. Gilead sí que oscura y alberga horrores
  • El teléfono de Mr. Coconuts and Treason es el arma de Chéjov de esta temporada. Y tiene que dispararse antes de que termine.
(Fuente: Hulu)

Todas las críticas de ‘El cuento de la criada’