Crítica: ‘Insecure’, en su temporada 4 ha vuelto a ser excepcional

June 17, 2020 valentinamorillo_cyow6i 4 min read No Comments

June 17, 2020 Valentina Morillo 4 min read No Comments

En cada entrega, la serie de Issa Rae es más ambiciosa a nivel formal; es un regalo para la vista, los oídos y nuestro ánimo

(Fuente: IMDb)

Esta crítica se ha escrito después de ver la cuarta temporada de ‘Insecure’. Contiene spoilers.

Que levante la mano quien sintió que el corazón se le subía a la garganta cuando apareció la policía en el último episodio de Insecure. La escena, que fue rodada en diciembre, se sintió tan actual que temimos lo peor, porque eso es lo que nos ha enseñado la ficción a los espectadores, y la realidad a la población negra de Estados Unidos. La resolución es sorprendente, encaja perfectamente en el tono de la serie, y es aspiracional; ojalá en la vida real los policías también pensaran antes de reaccionar de forma tan impulsiva y contundente.

Pero pasaron muchas otras cosas en el final de temporada. Quizá muchas, por lo que algunas se sienten mejor ejecutadas que otras. A pesar de que sentí que la trama estuvo poco desarrollada, punto para Insecure por hablar de la depresión posparto. Es un tema poco explorado en la televisión, y es necesario hablar de estas cosas, porque con la maternidad hay muchos mitos. Ver estas situaciones en pantalla siempre puede ayudar a que una madre se entienda a sí misma o a que alguien sepa reconocer la situación por la que puede estar pasando una amiga o una hermana. Las amigas de Tiffany, por ejemplo, no supieron verlo.

Debo reconocer que yo tampoco supe ver las señales hasta ese momento, y no sé si fue porque la serie tuvo poco tiempo para plantar y hacer florecer la situación, o porque yo estaba tan distraída con otros asuntos como Issa, Molly y Kelly. Entre esos otros asuntos estaba la situación romántica de las dos amigas que protagonizan esta historia. La de Molly y Andrew ha llegado a un final anunciado, porque Molly tiene muchas cosas por resolver consigo misma. La de Issa y Lawrence llegó a un punto que yo no vi venir, aunque por lo que leo en Twitter, fui de las pocas personas para las que la noticia del embarazo de Condola no era algo esperado.

(Fuente: IMDb)

No sé cómo van a desarrollar la situación de cara a la temporada siguiente; Issa tiene que decidir si quiere una vida en común con Lawrence en unas condiciones que se alejan de la imagen idílica a la que aspira, y que compartió con nosotros al final de la segunda entrega. Pero confieso que esta parte no es lo que más me interesa de Insecure y que, a pesar de lo feliz que vimos a Issa en el tramo final de la temporada, Lawrence siempre me ha resultado prescindible. Eso sí, el montaje de las escenas en las que Condola habla con él y él con Issa, con el que los tres personajes dialogan sin estar en el mismo espacio o tiempo fue un ejercicio formal magistral.

Y ahora lo verdaderamente importante, lo que nos ha tenido en ascuas durante toda la temporada: la ruptura entre Issa y Molly. Ambas han crecido, pero lo han hecho por separado, ya no son las mismas personas que eran hace un par de años y en el proceso no han sabido aceptar el cambio de rol de la otra en su relación. Su dinámica me recuerda a veces a la de Elena y Lila en La amiga estupenda, porque se necesitan para crecer, pero cuando avanzan en sus viajes individuales, cada paso que dan las aleja de la otra y sus inseguridades no les permite celebrar sus logros juntas. Ambas tienen la razón y ambas están equivocadas.

Con el reencuentro de Issa y Molly, en un nuevo intento de recuperar su amistad, que ya nunca será la misma, y que de ellas dependerá que sea mejor o peor, acabó la cuarta temporada de la serie de Issa Rae. A partir de las particularidades de la experiencia negra, porque es una serie orgullosa de su color, consigue hacer un retrato generacional universal con el que se ha consolidado como una de las propuestas más sólidas de HBO. Como sus personajes, Insecure está en constante crecimiento y, aunque siempre ha tenido una voz propia, en cada entrega ha sido más ambiciosa a nivel formal, alcanzando una elocuencia artística de gran belleza en la composición de sus planos y el uso de la paleta de color. Su banda sonora también es un espectáculo.

‘Insecure’ está disponible en HBO España.