Crítica: ‘Upright’, la serie sorpresa del mes es esta dramedia australiana

September 14, 2020 valentinamorillo_cyow6i 3 min read No Comments

September 14, 2020 Valentina Morillo 3 min read No Comments

En un septiembre que viene engalanado con grandes nombres, esta historia encuentra su lugar por mérito propio

(Fuente: Sundance TV)

Esta crítica se ha escrito después de ver los tres primeros episodios de ‘Upright’. No contiene spoilers.

Que cada vez es más difícil seguir el ritmo de estrenos de series ya suena a disco rayado, pero no deja de ser una realidad. Ni siquiera una pandemia mundial ha conseguido aminorar el ritmo de novedades y es fácil que, entre el aluvión de la actualidad, siempre terminemos fijándonos en las plataformas y nombres propios que son titulares por sí mismos. Pero otra gran realidad de estos tiempos es que, al final, nunca sabemos de dónde va a venir la serie que nos sorprenda realmente. Eso nos ha pasado con Upright, la producción australiana de 2019 que ha estrenado Sundance TV.

Esta road movie (o road serie) está protagonizada por Lucky (Tim Minchin) y Meg (Milly Alcock), dos personajes que inician un viaje conjunto de un extremo al otro de Australia después de que sus destinos se vean unidos por un accidente. Lucky es un músico que vivió mejores tiempos y viaja con un piano a cuestas con el que espera llegar a casa de su madre enferma. Meg, es una adolescente rebelde acostumbrada a buscarse la vida, que está huyendo de un hogar disfuncional. Esta es la historia de dos personas que, aparentemente, no tienen nada en común, pero se encuentran cuando más se necesitan y se ayudan mutuamente a aligerar sus pesados equipajes metafóricos en el viaje de la vida.

Minchin nos puede sonar por su papel en Californication, pero en la industria es un músico reconocido, entre otras cosas, por ser el compositor del musical Matilda, basado en la obra de Roald Dahl, premiado en los Olivier Award, en los Tony y nominado al Grammy. Entre sus logros también podrá apuntarse haberle dado el primer papel protagonista a Milly Alcock, su compañera de reparto, una actriz con un talento apabullante.

Con agradecidos episodios de media hora y una producción que aprovecha al máximo los abiertos y espectaculares paisajes australianos, en esta serie seguimos las aventuras de una curiosa pareja que, después de superar los desencuentros iniciales, se convierten en los mejores compañeros de viaje que podrían soñar. A través de las experiencias que comparten, y de los secretos que se van revelando (a ellos mismos y a los espectadores), encuentran belleza en cada pequeño momento y transforman la vida del otro.

Durante su trayecto se topan con un hermoso lago rosado que parece un lienzo artístico, unos policías que no son lo que esperas, ladrones de ruta o una banda de moteros con gustos musicales sorprendentes. Esto es solo una muestra de lo que hemos podido ver en los primeros tres episodios, pero en su largo viaje seguirán viviendo aventuras inesperadas mientras refuerzan los lazos de la bonita amistad que se va forjando entre ellos.

Upright es un viaje literal y metafórico en el que Lucky y Meg irán creciendo después de su paso por cada nueva estación; el camino vital de dos personas que huyen de su pasado y aprenden a escribir sus propios destinos, con tal derroche de magia y encanto que nos hacen creer que, como dice Meg en el primer episodio, las casualidades no existen y todo pasa por una razón.

‘Upright’ se emite los lunes a las 22:30 en Sundance TV.